Colombia: Grupo Éxito busca entrar en bolsas de EEUU y Brasil

Grupo Éxito iniciará los trámites para listarse en los mercados de Brasil y Estados Unidos, de manera complementaria con el mercado de valores colombiano. La empresa informó que recibió la autorización de la Junta Directiva.

Además, explicó a El Espectador que el proyecto, que busca favorecer la valoración de la acción y generar una mayor liquidez de la misma, “tendría como consecuencia que el flotante de Éxito pase de un 3% a un 53%, aproximadamente, fruto de la entrega de las acciones que haría GPA (Grupo Pão de Açúcar) a su actual base accionaria, convirtiéndose en una de las compañías con mayor porcentaje de capital flotante en la Bolsa de Valores de Colombia”.

GPA conservaría una participación directa del 13% y Grupo Casino del 34%, aproximadamente. La empresa dice que se fortalecería el gobierno corporativo al incluir nuevos estándares internacionales como resultado del eventual listado en nuevos mercados.

La implementación del proyecto depende de la finalización del análisis autorizado por la Junta Directiva y de la obtención de las autorizaciones societarias y gubernamentales por parte de entidades competentes en cada jurisdicción. Se espera que el proceso termine en el primer semestre de 2023.

La empresa dijo que seguirá con la ejecución de su estrategia de inversión y expansión tanto en activos físicos como plataformas digitales. “Durante 2022 invertiremos en alrededor de 70 tiendas de los formatos innovadores de Grupo Éxito (Éxito Wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista) asumiendo la operación de cinco hipermercados que operaba Almacenes La 14″, afirmó.

La inversión proyectada para 2022 será de alrededor de 500.000 millones de pesos (más de US$ 111 millones) y para 2023 se espera una cifra similar o creciente.

Relacionada: Colombia proyecta largo periodo para retornar meta de inflación