Colombia, el país con más empresas de interés colectivo en América Latina

Es claro que el concepto de sostenibilidad se ha vuelto de primer orden en todo el mundo. Es por esto que, por ejemplo, el Gobierno de Colombia y el sector privado han hecho una serie de esfuerzos para que cada vez más organizaciones adopten la condición de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo, la denominada (BIC).

Según detalla El Portafolio, sstas compañías se ajustan a prácticas sostenibles en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. Por ejemplo, en el modelo de negocio se preocupan por comprar o adquirir bienes o servicios de origen local o en el que participen mujeres o minorías. También abogan por el comercio justo y el apoyo para superar la pobreza.

Colombia se sumó a este movimiento con la Ley 1901 del 2018 y la respectiva reglamentación en el Decreto 2046 de 2019. Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, están registradas en Colombia 1.043 sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Para la funcionaria con esta cifra el Gobierno puede llegar a las 1.500 sociedades operando bajo este modelo antes de terminar el año entrante.

Para la Ministra, “con esta cifra, Colombia se convierte en el país que más sociedades BIC tiene entre aquellos de América Latina que han adoptado este modelo de empresa”. Lo conseguido hasta el momento confirma el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social que tiene el Gobierno, en medio de la reactivación económica, consideró la funcionaria, quien presentó detalles sobre la caracterización de las sociedades que se han vinculado hasta el momento a esta tendencia.

La mayoría de las sociedades BIC registradas, corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas. La funcionaria considera que esto demuestra que el modelo es incluyente y permite incluso a las empresas más pequeñas fortalecer sus modelos de negocio con buenas prácticas ambientales y sociales, y contribuir así a la sostenibilidad y al desarrollo social del país.

Sin embargo, también empresas grandes y multinacionales como Alpina, Movistar, Casa Toro, Tetra Pak, Carvajal y el Banco Finandina, han decidido adoptar este modelo y ratificar su compromiso con la sostenibilidad y la conducta empresarial responsable. Respecto a la competitividad y la productividad, se ve la acogida que ha tenido este concepto en toda la región.

Relacionada: Impulsan la digitalización portuaria para potenciar eficiencia y sostenibilidad