Colombia: Acuerdan primera financiación a largo plazo de energías renovables

Matrix Renewables anunció oficialmente la firma de un nuevo acuerdo de financiación a largo plazo con Bancolombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sus proyectos de energías renovables en la cartera de Los Llanos de Colombia.

La cartera de Los Llanos, situada en Puerto Gaitán, en la región del Meta, comprende los Bosques Solares de Los Llanos 1, 2 y 3, cada uno con 27 MW de capacidad, y en su conjunto conforma la mayor cartera de proyectos fotovoltaicos operativa de Colombia. El nuevo acuerdo añade además una cantidad de suministro adicional de energía renovable a la actual cartera de Matrix Renewables, compuesta por 1,3 GW de proyectos solares.

Además de permitir la producción de electricidad limpia para el país, el proyecto también ha supuesto la creación de 500 puestos de trabajo por parte de Matrix Renewables durante las fases de construcción y operación de las plantas, más del 70% cubierto por trabajadores locales. La compañía de energía renovable respaldada por TPG también se ha comprometido a llevar a cabo la reforestación y la mejora medioambiental de al menos 168 hectáreas de terreno.

«Este acuerdo es muy relevante por varias razones. Representa la primera financiación a largo plazo de un proyecto de energías renovables en Colombia, lo que demuestra el apoyo del sector financiero internacional y nacional a este tipo de proyectos en el país», ha destacado el director financiero de Matrix Renewables, Nicolás Navas.

Ecoperol también proyecta nuevos parques

Grupo Ecopetrol, impulsará la construcción de seis parques de energía solar para potenciar la transición energética en Colombia. Estos seis nuevos proyectos se suman a los dos mega parques solares San Fernando y Castilla, con lo que se alcanzaría un total de ocho proyectos de este tipo al 2021 en dicho país.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que “los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023.

Relacionada: Los Ángeles quiere tener 98% de electricidad limpia en 2030