Colapso de contenedor sería causa del incendio en ZIM Kingston y riesgo medioambiental crece

Zim KIngston
Foto: Guardia Costera de Canadá

Finalmente se ha logrado identificar la razón del incendio que estalló a bordo del buque portacontenedores ZIM Kingston, éste habría sido causado por el colapso de un contenedor debido al mal clima del viernes, provocando que dañara a otros contenedores que contenían carga peligrosa (IMO 4.2), confirmó un portavoz del propietario del buque Danaos Shipping.

El buque de 4.253 TEU, fletado estaba en un fondeadero esperando un lugar de atraque en el puerto de Vancouver cuando una tormenta provocó una severa escora haciendo que unos 40 contenedores cayeran por la borda. Sin embargo, se dijo que el daño a otros contenedores causado por la caída de los contenedores provocó un incendio.

Un comunicado de Danaos dijo ayer: “A altas horas de la noche del viernes alrededor de la medianoche, hora local, el ZIM Kingston estaba en el Estrecho de Juan de Fuca esperando para dirigirse al puerto de Vancouver cuando el clima extremo provocó un fuerte movimiento del buque que resultó en el colapso de contenedores que se perdieron por la borda».

“La empresa notificó de inmediato a las autoridades portuarias locales para que emitieran una advertencia a los barcos en la zona. La investigación del incidente se pospuso hasta la luz del día, cuando el capitán y la tripulación podrán estimar la cantidad exacta de contenedores perdidos por la borda”.

Los barcos de la Guardia Costera canadiense están ayudando y dijeron que no se podía aplicar agua directamente a las unidades ya que contenían una sustancia química que reaccionaba con el agua.

Por su lado, ZIM ha confirmado que la mayoría de la tripulación fue evacuada a un lugar seguro, todos están a salvo y que el fuego, aunque aún no se ha extinguido, ahora está bajo control.

Preocupaciones ambientales

Si bien el incendio en la motonave ZIM Kingston está bajo control, los productos químicos en contenedores que cayeron por la borda causan gran preocupación ambiental.

Mariah McCooey, portavoz de la Guardia Costera canadiense, señaló en una de las comunicaciones que los contenedores que se estaban quemando en el ZIM Kingston “ahora están ardiendo. Ciertamente, no hay más llamas abiertas visibles en el barco». Y agregó que se desconoce la cantidad de contenedores dañados por el fuego hasta que Resolve Marine Group pueda subir al barco para realizar un examen: «Ha habido retrasos debido al clima, pero deberían estar a bordo esta noche».

ZIM Integrated Shipping dijo que «Una vez que se realiza una evaluación del buque y la carga, el barco se dirigirá a Vancouver o Nanaimo para descargar los contenedores. Luego se llevará a cabo una inspección más cercana de los daños». También señalaron, «los remolcadores de extinción de incendios continúan operando para evitar nuevos brotes».

La provincia de Columbia Británica no ha informado de daños ambientales hasta el momento, sin embargo, existe una creciente preocupación por el amilxantato de potasio que se encuentra en un par de contenedores que habrían caído por la borda, el cual en contacto con el agua puede reaccionar y transformarse en un gas inflamable.

La guardia costera de EE.UU. que los marcó el domingo, sigue monitoreando los 40 contenedores en el agua que se han desplazado hacia el noroeste, unas 12 millas náuticas de la costa de la isla de Vancouver y recuperarlos ha sido imposible debido al mal clima imperante.

Relacionadas: Video: ZIM Kingston pierde contenedores en alta mar y se incendia