Codelco invierte US$ 1.000 millones en desalinizadora

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo que iniciará este año la construcción de una postergada planta desalinizadora de US$ 1.000 millones para abastecer a sus mayores operaciones en el norte del país.

El desarrollo de la instalación se retrasó luego de que en diciembre de 2019 la minera anuló la adjudicación que había otorgado a un consorcio conformado por Marubeni, Transelec y Techint, lo que atribuyó a nuevos ajustes técnicos, así como asegurar los requerimientos de transparencia y probidad.

«El consorcio, formado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, tendrá a su cargo el desarrollo de las obras de la planta y sus sistemas de impulsión, que entrarán en operaciones en tres años más», informó la empresa en un comunicado.

Según la publicación de Reuters, Codelco ha reimpulsado sus planes de desalinización para reducir el consumo de agua continental en medio de la sequía de más de una década que afecta al país y los ambiciosos objetivos ambientales impuestos por el gobierno.

La firma busca reducir el consumo unitario de agua continental en 60%, mediante una mejora de eficiencia de los procesos operativos, la reutilización del agua de los depósitos de relaves y la incorporación de la desalinizadora, detalló en el comunicado.

La planta de osmosis inversa, con capacidad inicial de 840 litros por segundo y con potencial para expandirse a 1.956 l/s, se ubicará cerca de la norteña localidad de Tocopilla. El consorcio construirá y operará la planta, para luego transferirla a Codelco.

Relacionada: Chile es considerado un verdadero «paraíso solar» para la minería