Codelco: Beneficios caen y vuelven a recortar meta de producción

Los beneficios de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, se desplomaron un 50,4% a septiembre debido a menores precios del metal y problemas en varias de sus minas, que le obligaron a recortar nuevamente su pronóstico anual de producción.

Según Reuters, la compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, informó excedentes por US$ 2.606 millones. La cuprífera señaló que «la importante caída de 12% en el precio de realización de ventas de cobre con respecto a igual período del año anterior» explicó casi la mitad de la baja en los excedentes.

En tanto, la producción propia fue de 1,06 millones de toneladas entre enero y septiembre, un 10% menos que el mismo lapso del año pasado. El retroceso en producción los atribuyó «a una menor ley en la División Ministro Hales (por el cambio del plan de explotación, debido al derrumbe de una zona del rajo) y una menor recuperación de cobre».

A eso se sumó que en Chuquicamata y El Teniente hubo menor ley de mineral, una reducción en la actividad y una caída en la recuperación de cobre en sus plantas concentradoras. La minera dijo que además «dificultades en la operación», principalmente en la fundición y refinería de Chuquicamata, han contribuido a mermar la producción, acumulando un mayor nivel de inventarios de productos en proceso.

Adicionalmente, recordó que en noviembre la fundición de Chuquicamata comenzará una mantención mayor que ocasionará una importante discontinuidad operacional y acumulación de productos en proceso. Bajo ese panorama, la proyección de producción de cobre del año se estima en un rango entre 1,465 y 1,435 millones de toneladas, agregó, lo que representa una baja frente a los 1,49-1,51 millón de toneladas que había previsto en agosto.

Sumando la producción atribuible de su participación en la mina El Abra de Freeport McMoRan y en Anglo American Sur, la estatal sumó 1,136 millones de toneladas de cobre entre enero y septiembre. La firma dijo además que su costo directo subió un 21,2% a 1,574 dólares por libra, afectado por la menor producción de cobre y subproductos, así como mayor precio en insumos.

Relacionada: Cobre cae nuevamente por el temor a una recesión