CMA CGM apoyará a Francia con una reducción de 500 euros por contenedor

La naviera francesa CMA CGM se inclina ante el pedido del gobierno francés y reducirá las tarifas de importación en 500 Euros por contenedor a contar del 1 de agosto, esto aplicable a sus clientes en el país y sus territorios de ultramar durante un año en busca de respaldar el poder adquisitivo de los hogares franceses.

Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia, había exigido a principios de la semana pasada que CMA CGM, TotalEnergies y otras empresas que obtienen grandes ganancias en los sectores de transporte y energía deberían ayudar mientras la nación lucha contra tiempos económicos difíciles y una recesión ad-portas.

CMA CGM ha sido una de las mejores navieras globales en términos de leer el estado de ánimo de los clientes y los políticos durante la racha récord de ganancias del transporte de contenedores de los últimos dos años. En septiembre de 2021, se convirtió en la primera línea en declarar públicamente que detendría todos los aumentos de las tarifas spot, algo que recordó ayer a los clientes en Francia en un comunicado.

El grupo dijo que también había continuado con su compromiso con las pymes, asignando capacidad dedicada en sus buques a clientes de esta categoría en rutas comerciales donde la presión es mayor (Europa, América del Norte) a una tarifa negociada que generalmente solo es accesible con compromisos de volumen mucho mayores.

Fuertes lazos

En los últimos meses, la administración de Macron ha desempeñado un papel tras bambalinas en el grupo con sede en Marsella, ya que forjó una importante asociación de carga aérea con Air France-KLM (tomando el 9% del grupo de aerolíneas, en el que el estado tiene una participación del 28,6% de participación y la adquisición de la empresa nacional de logística y automoción Gefco, de la que Russian Railways era propietario en un 75% consigna The Loadstar.

CMA CGM dijo que era esencial que los minoristas apoyaran la medida (en sus propios precios) para maximizar el impacto y garantizar una reducción efectiva en los precios al consumidor, y agregó que «representa una reducción de casi el 10% en las tarifas de flete».

En otoño de 2020 y 2021, también introdujo buques adicionales en servicios a Francia para aumentar la capacidad, particularmente entre Asia y Europa, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes frente a la demanda excepcional a medida que se acercaba la temporada navideña.

Lars Jensen, consultor de Vespucci Maritime dijo en Linkedin: “Parece lo contrario a los subsidios gubernamentales: se les pide a las líneas navieras que subsidien a los embarcadores en un país específico. Para ser franco, tal presión política no debería verse como una sorpresa, más bien deberíamos esperar ver más presión en el futuro”.

Y agregó que los gobiernos estaban viendo una industria (naviera) que se ha vuelto extremadamente rentable, lo que “los convierte en un objetivo político fácil, ya que potencialmente pueden ‘entregar’ en múltiples frentes. En consecuencia, debemos ver esto como el comienzo de un proceso”.

Relacionadas: CMA CGM intensifica inversiones estratégicas, pero se prepara ante deterioro de la situación económica mundial