China y EEUU lanzarán primer corredor marítimo verde buscando reducir emisiones

La asociación Green Shipping Corridor, lanzada con C40 Cities Climate Leadership Group está implementando un plan para generar el primer corredor marítimo verde en la ruta transpacífica, una de las más transitadas del mundo. Los puertos de Los Ángeles en EE.UU. y el Puerto de Shanghái en China serán los pilotos de ésta iniciativa que busca generar un impacto positivo en la reducción de emisiones contaminantes y dando un ejemplo para que otras rutas oceánicas hagan lo mismo.

Los objetivos clave de ésta asociación son lograr implementar un plan de implementación para el corredor verde a fines de 2022, con entregables, hitos y roles. También incluirán elementos como la introducción gradual de barcos con combustible de bajo, ultrabajo y cero carbono hasta la década de 2020, y se planea introducir los primeros buques portacontenedores transpacíficos de cero carbono del mundo para 2030.

La asociación también trabajará para desarrollar las mejores prácticas de gestión para ayudar a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia de todos los barcos que utilizan el corredor comercial, reducir las emisiones de la cadena de suministro de las operaciones portuarias y mejorar la calidad del aire en los puertos de Shanghai, Los Ángeles y comunidades adyacentes.

El director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, señaló: “La colaboración internacional es esencial para descarbonizar las cadenas de suministro globales. Esperamos asociarnos con la Comisión de Transporte Municipal de Shanghai, el Grupo Portuario Internacional de Shanghái, las principales líneas navieras y los principales propietarios de carga para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro marítimo. Es hora de comenzar con este importante trabajo”.

El director ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts, expresó por su parte que: “Es urgente acelerar los esfuerzos para descarbonizar el sector del transporte marítimo si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Al convocar coaliciones internacionales de personas dispuestas y crear un modelo escalable y replicable para que lo sigan otras ciudades, esperamos que esta innovadora iniciativa de corredor de transporte verde catalice la acción a escala global”.

Descarbonización & Cambio Climático

La asociación Green Shipping Corridor se inició en la ciudad de Shanghai, la ciudad de Los Ángeles, el puerto de Shanghái (a través de la Comisión Municipal de Transporte de Shanghái), el puerto de Los Ángeles y C40 Cities, una red de casi 100 alcaldes de la las principales ciudades del mundo.

Los principales socios involucrados en el proyecto son Maersk, CMA CGM, Shanghai International Ports Group (SIPG), COSCO Shipping Lines, la Iniciativa de descarbonización de envíos del Instituto Aspen, facilitadores de Propietarios de carga para embarcaciones con cero emisiones (coZEV) y el Centro de cooperación de tecnología marítima de Asia.

Recordemos que en la cumbre climática COP26 celebrada en noviembre y organizada por las Naciones Unidas, una coalición de 19 países acordó crear rutas de envío de cero emisiones para acelerar la descarbonización de la industria global del transporte marítimo, que representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo.

La Organización Marítima Internacional (IMO en inglés) estableció una estrategia inicial para reducir las emisiones generales de gases de efecto invernadero del transporte marítimo en un 50% desde los niveles de 2008 para 2050, aunque cada vez se acortan más los plazos y se hace imperativo lograr niveles de descarbonización importantes de cara al 2030.

Relacionadas:  ¿Desaceleración en importaciones a EEUU podría aliviar congestión portuaria?