China y EE.UU. son beneficiados por política de la U.E. según CEO de Maersk

La Unión Europea (U.E.) está impidiendo el desarrollo de los campeones mundiales necesarios para competir con los Estados Unidos (EE.UU.) y China indicó Soren Skou, CEO de la compañía naviera Maersk en una entrevista a Finans.

China y EE.UU. beneficiados por política de la U.E. según CEO de Maersk / Foto: Finans

«¿Es realmente una buena idea que no permitamos la creación de un campeón mundial europeo? Al hacerlo, corremos el riesgo de ser superados por una empresa china, sobre la cual la U.E. no tiene influencia”, dijo Skou.

Skou es miembro de la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT), un grupo de presión de 55 CEOs y presidentes de grandes compañías europeas según informó Reuters.

El mes pasado, el grupo instó a la U.E. a desarrollar una nueva estrategia para mejorar la competitividad global y donde las llamadas se produjeron después de que Bruselas bloqueara la fusión de las divisiones ferroviarias de Siemens y Alstom, el 2019.

El colapso del acuerdo llevó a Alemania y Francia a pedir una revisión de la política de competencia de la U.E. para enfrentar mejor los desafíos globales.

Margrethe Vestager, comisionada de Competencia de la U.E., dijo que había bloqueado la fusión para proteger la competencia en la industria ferroviaria europea, desestimando el argumento de Siemens y Alstom sobre la fusión para competir con su mayor rival estatal chino CRRC en el mercado europeo.

“La política de competencia no debe ser solo para proteger a los consumidores. Eso es muy importante, pero si no nos permite crear las empresas europeas correctas que puedan competir a nivel mundial, podría convertirse en un gran problema para la U.E. a largo plazo”, dijo Skou.

«No podemos permitir que EE.UU. y China ganen la carrera tecnológica mundial, mientras pasamos nuestro tiempo discutiendo temas que pertenecen a industrias del siglo pasado», agregó.

En respuesta a sus comentarios, una portavoz de la Comisión Europea dijo a Reuters que la política de la U.E. «no había impedido la creación de campeones europeos».

«Con los años, la comisión ha despejado numerosas fusiones grandes que crearon campeones europeos o les permitieron crecer, como la adquisición de Opel por parte de Peugeot y la adquisición de SABMiller por parte de InBev», dijo la portavoz.

Agregó que Siemens y Alstom ya eran campeones mundiales en el sector ferroviario y que no era necesaria una fusión para que pudieran competir a nivel mundial.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana