China restringe importación de salmón europeo por nuevo brote de coronavirus

Si bien, los puertos de Pekín, Shanghai y Guangzhou están abiertos al salmón congelado de Noruega ahora, todavía hay restricciones y lleva algún tiempo que los mariscos congelados lleguen a los mercados locales dijo SeafoodNews.

China impone restricciones temporales a importaciones de salmón europeas

Noruega ha encontrado obstáculos como largos períodos de inspección y un número excesivo de pruebas de sus exportaciones de salmón a China. Esto aumentó el costo para los importadores chinos, así que ha generado problemas en la entrega del producto y aumentado los costos.

Recordemos que la semana pasada el gobierno chino impuso una prohibición temporal a las importaciones de salmón de Europa después del reciente brote de Covid-19 en Pekín se remontara a un mercado húmedo en la capital, donde se encontraron rastros genéticos del virus en tablas de cortar utilizadas para cortar salmón, lo que sugiere podría haber venido de Europa.

Expertos y organismos de la industria enfatizan que es poco probable que el pescado transmita la enfermedad; pero los restaurantes en China han eliminado el salmón de sus menús y los supermercados han eliminado el pescado de sus estantes indicó The Loadstar.

Relacionadas: Exportaciones chinas caen arrastradas por la baja demanda global

La semana pasada, los exportadores noruegos de salmón confirmado que sus envíos a China fueron suspendidos.

El año pasado, las exportaciones de salmón de Noruega aumentaron un 6% en volumen y un 7% en términos de valor, con 1.1 millones de toneladas de pescado exportadas, de las cuales 23.500 toneladas fueron a China. Este año, se han enviado 9.600 toneladas a China, a la fecha, un descenso interanual del 5%.

Las exportaciones totales de salmón de Noruega en mayo también disminuyeron un 5% y las exportaciones de productos pesqueros en general se hundieron un 9%, atribuido al cierre de restaurantes en muchos países y también a las altas tarifas de flete aéreo.

Las repercusiones en China van mucho más allá del salmón europeo. Según un informe, los consumidores chinos también están menos inclinados a comprar otros tipos de pescado y mariscos. Y a medida que se han elevado los obstáculos de seguridad para el salmón y los mariscos de origen fuera de Europa, esto y la reacción del mercado ha afectado el tráfico de Canadá..

Agriculture & Agri-Food Canada informó el martes a los exportadores canadienses que no había recibido una notificación oficial de Pekín sobre restricciones o pruebas de importación adicionales, pero varias fuentes les informaron que funcionarios fronterizos pueden estar probando ciertos productos entrantes para Covid-19 .

Relacionadas: Salmonicultora chilena se transforma en la primera de su rubro en ingresar al Dow Jones Sustainability Index

«Hay indicios de que la carne, las aves de corral, los productos acuáticos y las frutas y hortalizas pueden estar sujetos a pruebas, lo que ya podría haber comenzado en algunos puertos, y el proceso, el tipo de productos y los plazos pueden variar de un puerto a otro», aconsejó la agencia.

El caso de Chile

A través de una declaración pública SalmonChile aseguró que la información actualmente disponible permite afirmar que el virus no se multiplica en peces, enfatizando en que no existe información oficial transmitida desde las autoridades chinas a Chile.

Esteban Ramírez, gerente general del Instituto tecnológico del Salmón INTESAL, de SalmonChile, indicó que de acuerdo a la evidencia científica y considerando las medidas de bioseguridad en la producción de salmón, hacen altamente improbable que el virus Covid- 19 se transmita vía peces de cultivo.

El representante de INTESAL, puntualizó que, Chile no ha sido notificado de ninguna restricción a la exportación de sus productos a China, agregando que la producción nacional es permanentemente fiscalizada tanto por las autoridades sanitarias chilenas como por las de los países de destino.

Relacionadas: Grupo AKVA Chile firma contrato RAS con salmonera Cooke por € 10,3 millones de euros

Desde Salmonchile, afirmaron que todas las plantas y centros de cultivo de las empresas afiliadas a la asociación gremial presentan altos grados de cuidado a sus trabajadores y han implementado nuevas medidas para prevenir la presencia de Covid-19, como realización de test a colaboradores, controles de temperatura y aumento de la sanitización de espacios comunes, destacando que las regiones productoras de salmón mantienen la tasa de prevalencia más baja de contagio del país.

El resto de asociaciones de la industria y las agencias gubernamentales de los principales países exportadores (especialmente Noruega, Canadá y EE.UU.) han emitido similares declaraciones señalando que no hay evidencia científica de que el pescado y los mariscos puedan ser una fuente probable o una vía de transmisión del virus.