China prohíbe desperdicios de plástico y papel poniendo a otros puertos asiáticos bajo presión

En Vietnam, un aumento dramático en los contenedores cargados de chatarra obligó al sobrecargado puerto de Cat Lai, de la ciudad de Ho Chi Minh, a dejar temporalmente de recibir desechos de plástico y papel el 1 de junio.

En una carta a los clientes, el operador de la terminal Saigon Newport dijo que las operaciones de manejo habían sido «seriamente afectadas» por 8,000 teu de carga de chatarra no recogida, lo que resultó en un exceso de capacidad temporal. El terminal había restringido previamente las importaciones durante un mes en un intento por eliminar el retraso acumulado, pero fue en vano.

El problema parece ser la falta de permisos de importación válidos para la carga, y el departamento de aduanas reprime un número cada vez mayor de infracciones a las importaciones este año, según los medios locales.

Un forwarder local dijo que los contenedores estaban siendo «redirigidos a través de Vietnam y luego contrabandeados a través de una carretera a China».

Él afirmó: «Esto ha causado un gran problema, ya que no todos los contenedores podrían ser transferidos a China. Algunos comerciantes están esperando cambiar los contenedores a otros países. Por ejemplo, las empresas chinas han abierto o están construyendo fábricas en otros países de la ASEAN, como Malasia «.

Roy Chau, gerente general de CH Robinson Vietnam, dijo que los envíos de chatarra estaban exacerbando la congestión portuaria existente en Cat Lai, una de las entradas de contenedores más concurridas de Vietnam.

«De hecho, el desperdicio de plástico no es el principal problema que afecta las operaciones, ya que la congestión portuaria en Cat Lai ocurre desde hace muchos años debido a la infraestructura de la terminal, el tráfico en los alrededores, los retrasos en los buques y el límite de peso de la carga para camiones», dijo.

Glenn Kong, director general del Terminal Internacional de Contenedores de Vietnam (VICT), dijo que el VICT no se había visto afectado ya que había implementado políticas para limitar el tiempo de permanencia de los contenedores de chatarra.

Añadió: «La reciente prohibición china de las importaciones de plástico continúa su impacto en todo el mundo. La chatarra se está desviando a otros mercados, en particular a muchos países del sudeste asiático como Malasia y Vietnam. Sin embargo, toneladas de residuos de plástico terminarán en un vertedero, debido a la ausencia de otro lugar para enviarlo».

Hasta este año, China fue con mucho el mayor receptor de chatarra, ya que importó alrededor de la mitad de los desechos plásticos del mundo. Sin embargo, una prohibición sobre el plástico y una variedad de otros materiales de desecho, anunciada en julio pasado, entró en vigor en enero y se amplió en abril. Esto dejó a los exportadores estadounidenses y europeos en particular luchando por encontrar nuevos mercados.

Las cifras de la Oficina del Censo de los EE.UU. muestran que las exportaciones de plástico recuperado a Vietnam en el primer trimestre fueron casi el doble que las del mismo período del año pasado. Y en Tailandia, un aumento en la carga de chatarra que llega a Laem Chabang ha ejercido presión sobre las autoridades para que aumenten las inspecciones. Según el Bangkok Post, la policía local descubrió 58 toneladas de plástico ilegal de 35 países.

Un ejecutivo portuario de Laem Chabang afirmó que hasta ahora no ha habido ningún impacto por el aumento de la carga de chatarra en las operaciones de la terminal, pero que las aduanas tailandesas están intensificando las inspecciones.

«Creo que las costumbres en la región pueden estar haciendo lo mismo, ya que es poco probable que sea un problema limitado a Tailandia», agregó.

Las líneas navieras también están sintiendo los efectos del cambio de política de China. En su informe del primer trimestre, Maersk Line destacó la prohibición como una de las razones por las cuales las exportaciones asiáticas de EE.UU. y Europa habían disminuido significativamente. El operador dijo: «Vemos disminuciones en los volúmenes de las importaciones de residuos en China.

«Sin embargo, los volúmenes de desechos en el sudeste de Asia aumentaron. El papel acabado desde el sudeste de Asia a China también se incrementó como una señal de cambio en las cadenas de suministro «.

Fuente: The loadstar