«China Plus One» y la comprensión de la estrategia de diversificación

Los cambios económicos en China y los efectos de la pandemia están provocando un cambio de pensamiento frente a decisiones de muchos países de migrar sus operaciones de cadena de suministro a otras latitudes.

Los organismos globales están comenzando a presionar a China para que cumpla con los estándares occidentales de atención a los empleados. Por ejemplo, los salarios de los trabajadores chinos se han triplicado en el transcurso de la última década.

Desde el punto de vista económico, eso no es ideal para las empresas occidentales, por lo que tendría sentido buscar ubicaciones más beneficiosas, por lo que está provocando que los fabricantes trasladen parte de la subcontratación a países donde los salarios de los trabajadores aún son bajos.

Como resultado, la economía de China se ha desacelerado. La estrategia «China Plus One» o «China, más uno» consiste en seguir utilizando los recursos asignados en China, pero agregando salarios más bajos a la combinación indicó Procurement Bulletin.

China está cambiando

La economía de China está evolucionando debido a varios factores diferentes, pero la razón principal es el mayor costo de la mano de obra. Los costos laborales han aumentado debido a los cambios de población y las nuevas estrategias gubernamentales. A medida que China envejece como nación, más trabajadores se jubilan.

Otro cambio en China es que la nación está adoptando una economía orientada al consumo. Los salarios para todos los trabajos en China han aumentado constantemente porque los gobiernos locales siguen aumentando el salario mínimo. Muchas empresas extranjeras alguna vez trasladaron sus operaciones a China debido al bajo costo de la mano de obra, pero ahora las empresas están reevaluando su configuración en este país y diversificando sus estrategias de fabricación.

Las empresas se dirigen al sudeste asiático

Muchas empresas están agregando nuevas operaciones a los países en desarrollo de Asia para complementar la producción actual.

Relacionadas: Japón financia éxodo de China para 87 empresas por US$653 millones

Los países del sudeste asiático dan la bienvenida a nuevas oportunidades de fabricación y agilizando el proceso de configuración para nuevas empresas. Vietnam es la región más grande en ver un nuevo crecimiento de la fabricación a partir de la deslocalización. La nación está apuntando a la industria de TI y ha asegurado acuerdos tanto de Samsung como de Intel. Otros candidatos principales para la fabricación, especialmente en textiles, incluyen Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

China no será desarraigada

Las empresas no están desarraigando completamente sus operaciones en China. Esto se debe a que todavía existe una sólida red de cadena de suministro, infraestructura y base de conocimientos en China. Por ejemplo, aunque Intel abrió una nueva instalación en Vietnam, la empresa todavía tiene varios activos en China. Vietnam simplemente se agregó como una operación de ensamblaje y prueba.

Es importante señalar que los aumentos salariales no se han puesto al día en las partes del interior de China, y las regiones costeras experimentan la mayor parte del crecimiento. Esta es otra razón por la que no se han eliminado todas las oportunidades de fabricación en todo el país.

«China, más uno», parece ser una opción viable para muchas empresas, y es una tendencia que no desaparecerá pronto. Muchas empresas se están diversificando en el sudeste asiático e incluso están llevando algunas operaciones a casa.

Relacionadas: Los desafíos de China en materia de transparencia y las demandas que se estudian

China más Uno

China Plus One responde a la necesidad de naciones y organizaciones occidentales de diversificar sus carteras de abastecimiento fuera del país, basado en dos razones según el informe CBRE.

Si las empresas dependen por completo de China para sus necesidades de fabricación, volveremos a experimentar el colapso de las cadenas de suministro la próxima vez que el mundo se vea afectado por una catástrofe.

La diversificación no significa la eliminación de China de las redes de la cadena de suministro; la nación sigue siendo el centro de fabricación del mundo, y muchos países de las regiones de Asia y el sudeste asiático son totalmente interdependientes entre sí.

Reducir la dependencia de la cadena de suministro de China, al mismo tiempo que se encuentra a un «más uno» es un enfoque muy fuerte, pero que alejarse de la nación no es una opción señala CBRE.