China: ¿Medio ambiente por sobre la economía?

La consultora Clipper Maritime en su boletín de febrero analiza el grave problema de la contaminación en China y como está afectando a la economía del país de distintas maneras.

La industria china es clave para el mercado global de contenedores

De aproximadamente 700 millones de TEU (2017) manejados anualmente en puertos globales, alrededor del 27% (190 millones de TEU) se mueven a través de puertos chinos, ya sea para exportación o dentro del mismo país

Desde su admisión en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, China se ha convertido en la fábrica del mundo. Sin embargo, el impulso reciente para reducir la contaminación del aire mediante la reducción del uso de carbón y las emisiones de las fábricas podría reducir la huella global a medida que las manufacturas se desplazan a otras partes de Asia. Las autoridades chinas están cerrando fábricas para inspecciones o por incumplir el medio ambiente y otros regulaciones. En este último caso, las plantas permanecen cerradas por más tiempo.

Dada la importancia de China para todos los intercambios de contenedores, cualquier desaceleración en la producción de la fábrica reducirá los volúmenes de carga, al menos temporalmente. Las tarifas spot de carga pueden sufrir a medida que los transportistas luchan por llenar los espacios vacíos en las rutas comerciales afectadas.

La recopilación de datos confiables y oportunos sobre la actividad industrial en China es difícil, lo que complica la tarea de evaluar directamente la profundidad y amplitud de los cierres de fábrica. Casi toda la producción de fábrica que se debe exportar se moverá por mar. Nuestra extensa información marítima nos permite investigar cómo los volúmenes de los puertos se han visto afectados por los cambios en la producción industrial.

Con los primeros indicios de cierres de fábricas entre agosto y diciembre del 2017, ha habido una disminución notable en las cargas de contenedores de alrededor del 8%. De éstos, las exportaciones han caído alrededor del 10%, aunque esto es desde un máximo histórico (posiblemente anticipándose a los cierres de fábricas).

A primera vista, parece que los cierres de fábricas han tenido un impacto, pero debemos considerar esto en el contexto de los patrones estacionales habituales en China. Hay un descenso habitual en el tráfico desde agosto hasta el final del año a medida que avanzamos en la temporada alta. Sin embargo, el punto más bajo de la disminución en 2017 ha sido más profundo.

Esta caída en el tráfico de contenedores sugiere que ha habido una caída en la producción industrial, lo que a su vez sugiere que los cierres de fábricas están comenzando a tener un impacto. Se pueden obtener nuevos conocimientos al examinar los datos geográficamente y por tipo de carga.

La industria pesada en el norte ha sufrido en 2017

Los puertos chinos han experimentado una suerte mixta para los flujos de carga interna en contenedores. Los puertos del norte han disminuido un 5,3% interanual, mientras que los volúmenes regionales central y meridional han aumentado en más del 15%. La tendencia estacional muestra que China ha tenido meses menos productivos después del cierre en comparación con el promedio histórico.

El norte está dominado por la industria pesada, como la producción de acero, carbón, aluminio y fertilizantes. Estos proporcionan los productos intermedios utilizados para la producción de bienes de consumo. A diferencia de los intercambios de exportación, recientemente hemos visto el envío de acero y carbón a nivel nacional a través de contenedores. En el último año, algunos de los grandes operadores han comprado naves Panamax baratas de segunda mano que han estado disponibles en el angustiado mercado.

La disminución del tráfico nacional en el norte sugiere una disminución de los productos industriales pesados ​​que se envían al sur para su uso en la fabricación de bienes de consumo.

Estas son las industrias más contaminantes y son donde están las mayores ganancias medioambientales, por lo que serían las primeras en ser atacadas.

Dado el declive de la producción industrial pesada en el norte, hay una brecha por cubrir. Los inventarios de fábrica no pueden durar para siempre, por lo que el foco está en más importaciones y nuevas fuentes nacionales. El aumento en los volúmenes nacionales en las regiones del sur / centro sugiere que una nueva ruta potencial está suministrando los requisitos de fabricación del centro. Hasta el año 2017, los puertos centrales han importado 1,6 millones de TEU más que en 2016, un aumento interanual del 12%, y observamos un 40% crecimiento en TEU de la India, otra importante fuente de hierro y aluminio.

Es probable que muchas fábricas vuelvan a la producción, pero si no cumplen con las regulaciones, los nuevos flujos de carga nacionales e internacionales continuarán desarrollándose hacia y desde los principales puertos de China.

 

Producción de bienes de consumo interesante a pesar de los cierres de fábricas

En comparación con 2016, las exportaciones están en todos los puertos principales. Los puertos centrales han florecido, creciendo más que los puertos del norte y del sur combinados.
La tendencia estacional muestra que China está viendo un noviembre más activo para las exportaciones de lo que ha visto históricamente, luego de una caída en octubre. A partir de los datos del puerto, parece que los cierres de fábricas no tienen ningún impacto en los bienes exportados. De hecho,
las fábricas que producen bienes para exportación parecen estar más activas que nunca.

Las mayores exportaciones de China incluyen bienes de consumo: eléctricos (1º), textiles (2º) y otros bienes de consumo manufacturados (5º). La mayoría de esta industria se encuentra en el centro (por ejemplo, informática -en el cuadro abajo) que se exporta en contenedores. El fuerte crecimiento de las exportaciones conteinerizadas en el centro sugiere que estas industrias no se ven afectadas por los cierres de fábrica, y de hecho están floreciendo. Los productos de hierro y acero (el 3° sector de exportación más grande de China) y los fertilizantes (6°), por lo general no se envían internacionalmente en contenedores, por lo que no podemos inferir ningún cambio en la producción de las cifras de tráfico de contenedores.


El aumento en los envíos de cabotaje hacia y desde el centro, aumentó en 680,000 TEU interanual, apuntando hacia un crecimiento en las industrias a lo largo del río Yangtze, que embarcan mercancías en barcazas a Shanghai.

En general, el tráfico portuario implica que la producción de bienes de consumo en el centro está prosperando. Parece que el martillo de la regulación ambiental ha golpeado primero a las industrias pesadas del norte, pero podría seguir una segunda ola de inspecciones. Las fábricas basadas en el sur han sido menos afectadas por los cierres, ya que están más orientadas a los bienes de consumo en rápido movimiento.