China inauguró el puente marítimo más largo del mundo

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao de US$ 20 mil millones se abrió oficialmente ayer martes con una importante ceremonia precedida por el presidente chino, Xi Jinping y donde expresó brevemente: “anuncio oficialmente la apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao».

La colosal obra mide 55 kilómetros y su construcción durante nueve años ha estado plagada de problemas, retrasos y tensiones políticas. El proyecto es una parte clave del plan de la Gran Bahía, una campaña para conectar Hong Kong y Macao a 11 ciudades chinas para formar una región de alta tecnología para competir con Silicon Valley.

El proyecto, a prueba de terremotos y tifones, es un complejo alarde de ingeniería. En él se han empleado 400.000 toneladas de acero. Para permitir el paso del intenso tráfico marítimo en la zona  y evitar interrupciones por las fuertes y frecuentes tormentas tropicales, parte de la obra se ha sumergido. El tramo central lo compone un túnel de 6,7 kilómetros bajo el mar, conectado con el resto del trayecto a través de dos islas artificiales.

Las torres sobre el puente están diseñadas para parecerse a los delfines, en honor al delfín blanco, los nudos chinos y el mástil de un barco, de acuerdo con el diseñador del puente. Las curvas de la carretera están destinadas a parecerse a una serpiente.

El puente une la isla Lantau de Hong Kong con Zhuhai en la costa sur de la provincia de Guangdong y el centro de apuestas de Macao, un lugar turístico popular para los visitantes chinos.

«El puente no es solo una mega infraestructura de transporte construida conjuntamente por Guangdong, Hong Kong y Macao», dijo el viernes el secretario de transporte y vivienda de Hong Kong, Frank Chan Fan.
“Se fortalecerá la colaboración entre Guangdong, Hong Kong y Macao en términos de comercio, finanzas, logística y turismo. Hong Kong asumirá un papel más proactivo en el desarrollo del Área de la Gran Bahía”.

Sin embargo, los automóviles privados solo podrán usarlo después de solicitar un permiso especial. El cruce se utilizará principalmente en autobuses privados y vehículos de carga. El puente no está pensado para transporte público.

Desde su inicio, ha sido una de las iniciativas más criticadas en Hong Kong, donde los residentes creen que es un mal uso de los fondos de los contribuyentes. Los conservacionistas han culpado a la construcción de puentes por la caída del número del amenazado delfín blanco chino.

Otros dicen que el puente es otra forma en que Pekín puede unir las regiones administrativas autónomas más cercanas a China.

«Es un megaproyecto impulsado políticamente sin necesidad urgente», dijo el legislador pro democracia Eddie Chu. A principios de este año, los funcionarios dijeron que el tráfico en el puente se vería aproximadamente un 25% para el 2030 debido a otro puente cercano. «Básicamente es redundante», dijo.

Los funcionarios ya habían recortado las cifras del tráfico que se espera que cruce el puente, por la competencia de otros servicios y vías de transporte. En 2008 antes de que empezaran las obras, un estudio preveía que lo atravesarían diariamente 171.800 pasajeros en 33.100 vehículos. Ya en 2016, según admitieron a comienzos de este año funcionarios de Hong Kong, las expectativas se rebajaron a 126.000 pasajeros y 29.100 vehículos. Aunque según China el megaproyecto aportará más de un billón de dólares en beneficios económicos a la región, un cálculo del servicio en mandarín de la BBC prevé que los peajes generen solo unos 90 millones de dólares anuales.

Originalmente programado para abrir en 2016, el puente se ha visto afectado por demoras en la construcción, sobrecostos presupuestarios y problemas de seguridad. Nueve trabajadores murieron y más de 200 resultaron heridos al construir el puente. Este año, seis subcontratistas han sido multados por poner en peligro a los trabajadores.

A principios de este año, los bloques de hormigón alrededor de la isla artificial parecían estar flotando, lo que provocó críticas sobre la calidad del puente. Los funcionarios dijeron que la colocación fue deliberada.

Algunos dicen que el puente no es necesario, dados los enlaces de transporte existentes con China continental. «No creo que la gente esté tan emocionada por eso. Se ha prolongado durante tanto tiempo y es muy caro, y ya existen medios para ir al lado oeste del delta del río Perla «, dijo Mee Kam Ng, profesora del departamento de geografía de la Universidad China de Hong Kong.

De alguna manera, el puente hace avanzar la integración de las tres ciudades. Los pasajeros del puente pasarán por tres puntos de control diferentes para Hong Kong, Macao y Zhuhai.

«Desde la apertura del puente hasta la eventual integración de estos tres lugares diferentes, con tres grupos diferentes de instituciones, regímenes regulatorios e historias y culturas muy diferentes, es un experimento interesante», dijo Ng.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=1SROI4xZ5_g[/embedyt]

Fuente: The Guardian / El País / Euro news

Fotos: Getty Images