China: Importaciones caen y crecimiento en exportaciones se desacelera

El producto interno bruto de China creció un 2,3% en 2020.

Al inicio del 2022 no se veía que el gigante asiático fuera a sufrir un freno en su actividad comercial; sin embargo, las importaciones cayeron en marzo y el crecimiento de las exportaciones se desaceleró por las cuarentenas y la política cero covid que lleva azotando al país fuertemente desde febrero y se acentuó en marzo.

Las importaciones cayeron un 0,1% respecto al año anterior en términos de dólares, la primera caída desde agosto de 2020 y muy por debajo del pronóstico medio de un aumento del 8,4%. Las exportaciones crecieron un 14,7%, según mostraron los datos de aduanas el miércoles pasado, por encima del pronóstico del 12,8% pero más lento que el aumento del 16,3% en los primeros dos meses del año informa Bloomberg.

Los datos muestran el efecto que están teniendo los bloqueos en el comercio. La congestión portuaria y los cuellos de botella logísticos empeoraron en marzo, lo que afectó el tráfico marítimo tanto de entrada como de salida. Varias empresas, incluido el proveedor de Apple Inc. Foxconn Technology Group y fabricantes de automóviles como Tesla Inc., detuvieron la producción durante el mes.

“El lado de las importaciones se vio más afectado por las interrupciones en la producción y la logística causadas por los cierres”, dijo Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho Bank Ltd., en una nota. “El aumento vertiginoso de los precios de las materias primas desde la guerra de Ucrania también podría comenzar a disminuir la demanda de importaciones”.

Las importaciones de aceites vegetales comestibles, carne, mineral de hierro y autopartes tuvieron las caídas más pronunciadas en el primer trimestre en comparación con el año anterior. Las importaciones de medicamentos, textiles y cosméticos también cayeron en los primeros tres meses menos del 10%, mientras que el valor de las compras de petróleo crudo y refinado, carbón y gas natural se disparó.

El ambiente de comercio exterior se está volviendo cada vez más severo y complejo, dijo Li Kuiwen, un portavoz de la administración de aduanas, a los periodistas en Beijing el miércoles de la semana pasada. Se necesitarán mayores esfuerzos para lograr el objetivo de estabilizar el comercio, dijo.

La fuerte demanda de exportaciones ayudó a impulsar a la economía de China a salir de su caída de Covid a principios de 2020 y luego impulsó un crecimiento económico mejor de lo esperado en 2021. La demanda global se mantiene por ahora, con las exportaciones de Corea del Sur, un indicador líder del comercio mundial, aumentando a un récord en marzo.

Sin embargo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo sus proyecciones comerciales el martes y advirtió que la guerra de Rusia con Ucrania retrasará la recuperación mundial y reducirá la demanda de comercio de bienes. Agregó que la respuesta estricta de Beijing a los brotes de covid amenaza con desacelerar el crecimiento y las exportaciones de la segunda economía del mundo.

El superávit comercial fue de 47.4 mil millones para el mes. Anteriormente, la administración de aduanas de China informó sobre el comercio en términos de yuanes. Las exportaciones subieron un 12,9% en marzo mientras que las importaciones cayeron un 1,7%.

A medida que continúan el brote de covid y las interrupciones en la cadena de suministro, «la débil demanda interna actual se reflejará en los datos comerciales de los próximos meses», dijo Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management Ltd.

Relacionadas: Más de 750 buques estarían «atrapados» en las afueras de China