China es la principal nación en capacidad de energía renovable

China tiene hoy casi la mitad de la capacidad de energía renovable del mundo, lo que la convierta en la principal potencia en cuanto a la generación sostenible. El gigante asiático alberga la mayor planta solar del mundo y hay más construcciones previstas, lo que significa que su capacidad solar podría duplicarse este año.

Este es el resultado de la fuerte inversión en investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para apoyar su despliegue de energías renovables, sin contar las subvenciones gubernamentales a los vehículos eléctricos.

El gobierno chino comenzó a inyectar fondos en la energía solar y eólica hace más de una década. Pero, a pesar de ello, en 2021, las emisiones de carbono de China superaron las de todos los países desarrollados juntos. Sin embargo, su contribución al desarrollo del sector mundial de las energías renovables es sustancial.

Los números llevan a China a superar con creces a Estados Unidos en su producción de energía solar y eólica. Y es que el asiático ha utilizado su industria de energías renovables para apoyar su economía, haciéndola más competitiva con otras grandes potencias en un momento en el que todo el mundo está haciendo la transición hacia lo verde.

Desafíos de la energía renovable en el sector logístico

Dentro del sector logístico es importante considerar todas las etapas de la cadena de suministro, en las que, además de los medios, influyen otros factores como la iluminación de los almacenes, el tipo de entrega ofrecida al cliente final, o la energía utilizada en la fase de almacenamiento.

De igual manera, el uso de sistemas de eficiencia energética que permitan reducir el consumo y, por tanto, los costes también se abre paso para tener ventajas como reducciones de costes energéticos mediante la autoproducción de electricidad, abandono de fuentes no renovables como el gasóleo, uso de vehículos eléctricos accesibles a zonas peatonales y de tráfico restringido en los centros urbanos, y obtener una mayor competitividad a largo plazo.

Relacionada: Energía renovable, tendencia global de inversión en tiempos de pandemia