China: Comprometen crecimiento económico pese a aumento de presión

El producto interno bruto de China creció un 2,3% en 2020.

Autoridades chinas prometieron que el crecimiento continuaba siendo una prioridad y que seguirían adelante con las reformas, en un aparente intento de calmar a quienes temen que la ideología prime sobre la economía, en el inicio de un nuevo mandato de Xi Jinping y cuando las estrictas restricciones por el COVID pasaban factura a la segunda economía mundial.

Los nuevos confinamientos por el COVID están pesando mucho en la actividad empresarial, la confianza de los consumidores y los mercados financieros de China, lo que se suma a una fuerte desaceleración de la economía mundial por el aumento de la inflación y de las tasas de interés.

En una de las más recientes consecuencias, el fabricante de vehículos eléctricos NIO dijo que suspendía la producción en la ciudad oriental de Hefei en un contexto de aumento de los casos de COVID-19 y Yum China, operador de las cadenas KFC y Pizza Hut, dijo que estaba cerrando temporalmente o reduciendo los servicios de más de 1.000 de sus restaurantes en China. Una enorme fábrica que produce iPhone de Apple también se ha visto afectada.

En entrevistas pregrabadas para la Cumbre de Inversión de Líderes Financieros Globales en Hong Kong, altos funcionarios del banco central y de los reguladores de valores y bancarios de China dijeron que China mantendría estables su moneda y sus mercados inmobiliarios, y que seguía comprometida con una estrategia económica favorable al crecimiento.

«Los inversores internacionales deberían leer con más atención el informe de trabajo que el presidente Xi presentó» en el congreso, dijo Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC). «Allí volvió a insistir en la centralidad del crecimiento económico en toda la labor del Partido y del país, y eso es muy significativo», lo que demuestra que China está plenamente centrada en el crecimiento, dijo.

Fang también criticó la cobertura de los medios de comunicación internacionales, afirmando que muchos artículos «no entienden realmente bien a China» y tienen un enfoque de corto plazo.

Mientras los fondos extranjeros se dirigen a las salidas, los inversores chinos han estado comprando acciones baratas de empresas continentales, apostando por que las opiniones externas sobre China han sido excesivamente negativas.

Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBOC), afirmó que China seguirá desregulando sus mercados. «La reforma y la política de puertas abiertas continuarán«, dijo Yi.

Relacionada: Una debilitada economía mundial en alerta ante crisis de China y Taiwán