China colapsa sus puertos por inspección a las importaciones de alimentos

Las pruebas a los alimentos importados en China están llevando la capacidad de sus puertos al límite y las principales navieras advirtieron -esta semana- a sus clientes sobre tarifas adicionales y posibles desvíos a otros puertos.

China intensificó las inspecciones de alimentos importados el mes pasado después de un brote de Covid-19 entre las personas que trabajan y visitan un importante mercado de alimentos en Beijing indicó Reuters.

«Las actividades de recogida de contenedores de importación se han visto gravemente afectadas y, como resultado, los enchufes para unidades reefer son muy utilizados, especialmente en el puerto de Yantian y Ningbo», dijo la empresa naviera Hapag-Lloyd en un aviso el viernes.

Los reefer, o contenedores refrigerados utilizados para carne y productos frescos, deben enchufarse para que el contenido se mantenga fresco o congelado.

Aunque solo ha encontrado el virus en un puñado de muestras de más de 200.000 analizadas hasta el momento, China continúa inspeccionando cargas y realizando pruebas en una gran parte de las llegadas.

Relacionadas: Hapag-Lloyd es la última naviera en dejar de aceptar residuos sólidos a China

Hapag-Lloyd advirtió que los contenedores podrían descargarse en un puerto alternativo y que los propietarios de la carga serían responsables de los costos adicionales.

Maersk, también dijo a los clientes el miércoles que ha estado desviando carga del puerto de Yantian en la ciudad sureña de Shenzhen debido a los limitados enchufes para reefers.

El puerto es uno de los principales puertos de China para la carne congelada.

«La densidad del patio terminal para las unidades reefer en Yantian ha alcanzado niveles críticos», instando a los clientes a reservar en los puertos cercanos de Nansha o Chiwan.

«Cualquier carga que llegue a Yantian enfrentará un recargo por congestión de US$1.000 por contenedor, dijo.