China cancela el dólar en sus transacciones bursátiles y crea posible rebrote de guerra comercial

El gobierno chino informó hoy, con sorpresa, que ha decidido dejar de utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones bursátiles, siendo sustituido por el Yuan (RMB – renmibi), y con el objetivo en el mediano plazo de que la moneda sea digital, e-RMB.

China cancela el dólar en sus transacciones bursátiles y crea posible rebrote
de guerra comercial / Imagen: VisualPolitik

Esta semana, el país asiático empezó a probar en cuatro ciudades (Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an) pagos con su nueva moneda digital, e-RMB, desarrollada por el Banco Central y que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía, indicó The Guardian.

La nueva moneda digital es una “alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares” y la cual puede reducir el impacto de sanción o una amenaza de exclusión de otras naciones, de acuerdo con China Daily.

Algunos servidores públicos y otros empleados gubernamentales comenzarán a recibir el pago de sus salarios a través de la mencionada moneda virtual desde este mes de mayo.

Relacionadas: Los desafíos de China en materia de transparencia y las demandas que se estudian…

Es así como, el dólar desaparece del comercio chino, por lo cual su cotización caerá frente al Yuan y esto podría acarrear un efecto negativo en la cotización del billete verde en el mercado internacional.

Andrés Solimano, doctor en economía del MIT y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, señaló al medio BioBioChile que el objetivo de China sería desplazar el dólar estadounidense como moneda de reserva, y esto es parte de la competencia geopolítica entre ambas potencias.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, explicó también a BioBio que esto abre la posibilidad de una recuperación de la política monetaria del Banco Central chino; ya que, con la implementación de la moneda digital, China da una señal de que está blindada contra eventuales hackeos.

No tan rápido

«Si China esperaba reemplazar el dólar como un término comercial para fijar el precio de productos globales como el petróleo de Arabia Saudita, o para pagar el envío de soja brasileña, entonces esas esperanzas se han desvanecido», dice Kenneth Rapoza para Forbes, la semana pasada.

Y agrega «El dólar es el patrón oro. Si el euro no pudiera adelantarlo, el renminbi chino (RMB) seguramente no lo hará. Agregue el hecho de que muchas de las economías centrales están enojadas con China por la falta de transparencia con respecto al nuevo coronavirus y es aún menos probable que sus socios comerciales clave establezcan el comercio en el yuan local después de la pandemia»

Relacionadas: Japón destina US$2.2 mil millones para trasladar su producción fuera de China

Según el Rastreador de RMB mensual de SWIFT, el proveedor global de servicios de mensajería financiera para transacciones entre países, la moneda de China representó el 1.85% de las transacciones globales.

«En términos de pagos internacionales, excluidos los pagos dentro de las naciones de la eurozona, el RMB ocupó el 8vo lugar con una participación del 1,23% de las liquidaciones de divisas en marzo de 2020«, finalizó Rapoza.

 

Minuto Comex Latinoamérica

Análisis de Noticias