China busca dragar y profundizar el río Paraná, la principal vía exportadora argentina

El mayor puerto agroexportador de Argentina pretende profundizar y ensanchar uno de los ríos más importantes del mundo, el Paraná, y China quiere adjudicarse el proyecto.

China Communications Construction Company (CCCC), gigante estatal de construcción chino está preparando una oferta para dragar el río Paraná que lleva la soja y el maíz desde Argentina a todo el mundo y la principal vía exportadora de dicho país.

China busca dragar y profundizar el río Paraná, la principal vía exportadora argentina Foto: Reuters / Marcos Brindicci

CCCC y su unidad de dragado de Shanghai se han reunido con el gobierno argentino y los funcionarios portuarios locales en un movimiento que podría alterar significativamente los patrones de comercio global a granel seco.

El Paraná, segundo río más largo de Sudamérica después del Amazonas, tiene a Rosario como su principal puerto a través del que se exporta el 80 por ciento de los productos agrícolas de Argentina.

El río es actualmente muy susceptible a los cambios climáticos: una sequía el año pasado, vio a las autoridades decidir que los barcos tuvieron que aligerar sus cargas a lo largo del río en 4.000 toneladas durante un par de meses.

El río es utilizado principalmente por grandes handysizes Ultramax de hasta 66.000 dwt que pueden transitar por la vía fluvial, pero tendrían que estar medio vacíos.

Desafíos del Río Paraná

Los actuales 34 pies de profundidad que tiene el Paraná entre Rosario y el mar -dragados en los 90`- dificultan el acceso de modelos modernos de barcos de carga y causan problemas al tránsito de buques, que creció junto a la expansión productiva agrícola del país. 

“El trabajo sobre el río Paraná es muy importante, tan importante como los arribos de los granos a los puertos”, dijo a Reuters Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, donde está la ciudad de Rosario. 

Por eso Jukic señaló que, junto al Gobierno nacional, la provincia está realizando estudios para hacer modificaciones en los 450 kilómetros de río que separan al norte de Rosario del océano, que podrían comenzar cuando en 2021 venza la actual concesión del mantenimiento de la hidrovía Paraná y se licite un nuevo contrato. 

Pese a la eliminación de impuestos y límites a los embarques de granos, con el objetivo de incrementar sus ventas; analistas sostienen que la antigua matriz de transporte argentina es el obstáculo estructural que le pone un techo al sector. 

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), incrementar la profundidad del Paraná a 38 pies recortaría en cerca de 8 por ciento el número de barcos necesarios -a cerca de 1.750 buques por año- para mover las exportaciones argentinas del sector agrícola e agroindustrial. 

El año pasado, se embarcaron 63 millones de toneladas de granos y de sus aceites y harinas derivados en la región de Rosario, de acuerdo con datos oficiales. 

“La profundidad permitiría disminuir el flete, aprovechar más los buques. También hay que hacer varias otras obras que acompañen esa profundización como ensanche de canales, búsquedas de nuevas zonas de espera y maniobra”, explicó Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la BCR.