China anuncia planes para revolución verde y ser carbono neutral el 2060

Esta semana Xi Jinping, presidente de China anunció planes para impulsar el objetivo del acuerdo climático de París en el país y pidió una revolución verde al dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

Xi dijo que China alcanzaría un peak en las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, la primera vez que el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo se ha comprometido a poner fin a su contribución neta al cambio climático.

«China aumentará sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (al acuerdo de París) mediante la adopción de políticas y medidas más enérgicas», dijo Xi, instando a todos los países a buscar una «recuperación verde de la economía mundial en la era posterior a COVID».

También pidió una acción multilateral sobre el cambio climático después de que Trump calificara el acuerdo climático de París, con casi 200 signatarios, como un acuerdo unilateral y criticara a China por ser la mayor fuente mundial de emisiones de carbono.

EE.UU. y China se han visto afectados este año por condiciones meteorológicas extremas como las previstas con el cambio climático. En China, las fuertes lluvias durante el verano desencadenaron la temporada de inundaciones más dura en tres décadas, mientras que EE.UU. se enfrenta a una de sus temporadas de huracanes más ocupadas al mismo tiempo que los incendios forestales récord asolan los estados occidentales.

Trump se ha referido al cambio climático como un «engaño» y en 2017 sacó a EE.UU. de los acuerdos de París estableciendo un enfoque internacional del problema. Joe Biden, su retador presidencial demócrata y exvicepresidente, ha incluido el cambio climático en su lista de principales crisis que enfrenta EE.UU.

Relacionadas: Los desafíos de China en materia de transparencia y las demandas que se estudian

“Aquellos que atacan el historial ambiental excepcional de EE.UU. mientras ignoran la contaminación desenfrenada de China no están interesados ​​en el medio ambiente. Solo quieren castigar a EE.UU. y no lo toleraré ”, dijo Trump.

Li Shuo, experto en diplomacia climática de Greenpeace, dijo que la promesa climática de Xi, minutos después del discurso de Trump, fue «claramente un movimiento audaz y bien calculado». Y agregó que «Demuestra el interés constante de Xi en aprovechar la agenda climática con fines geopolíticos», dijo.

Aunque muchos analistas han pronosticado que China ya estaba en camino de alcanzar las emisiones máximas para 2030, el anuncio fue bien recibido por la Unión Europea, que ha estado negociando con China para establecer un objetivo de neutralidad de carbono y anunciar una fecha máxima. La UE había estado instando a Beijing a adelantar la fecha hasta 2025.

«Doy la bienvenida al anuncio del presidente Xi de que China ha fijado una fecha para que sus emisiones de CO2 alcancen su punto máximo y se convertirá en carbono neutral antes de 2060», dijo Frans Timmermans, vicepresidente del Pacto Verde Europeo, al tiempo que agregó que todos los países deben acelerar sus objetivos climáticos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al igual que Trump, utilizó su discurso de la ONU para rechazar las críticas internacionales sobre el manejo del medio ambiente por parte de su país, ya que el número de incendios en la Amazonía está en un máximo de 10 años, mientras que los incendios en los humedales del Pantanal son los lo peor registrado.

Los defensores del medio ambiente culpan a Bolsonaro de envalentonar a los ganaderos ilegales y a los especuladores de tierras que prendieron fuego a la tierra para aumentar su valor para el uso agrícola, pero dijo que la agricultura brasileña alimenta a mil millones de personas en el mundo y tiene fuertes protecciones ambientales.

Relacionada: China entra en puertos alemanes al adquirir 35% de terminal de contenedores