Chile y UE firman convenio para elevar intercambio comercial

Chile y la Unión Europea firmaron recientemente el convenio político para la modernización del acuerdo de asociación entre ambas partes suscrito en 2002. La firma fue realizada en Bruselas tras un encuentro sostenido entre la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Según especifica la publicación de La Tercera, el acuerdo eliminaría los aranceles sobre el 99,9% de las exportaciones de la Unión Europea a Chile y podría aumentar los envíos europeos al país hasta en 4.500 millones de euros (US$4.800 millones). El convenio es estratégicamente importante para la Unión Europea, que ha buscado aumentar sus lazos comerciales con los países de la región.

Además, incrementa el acceso de la UE al mercado chileno de materias primas clave, como el litio y el cobre, necesarias para la transición de Europa hacia una economía más verde. También reduce las barreras de acceso al mercado para la industria de servicios de la UE, la contratación pública y la inversión bilateral. El acuerdo ahora debe ser ratificado por el gobierno chileno y los estados miembros de la UE.

El presidente Gabriel Boric había señalado que el cierre de las negociaciones “es una muy buena noticia, con la Unión Europea compartimos no solamente un intercambio comercial robusto, sino tambien tenemos valores compartidos y me parece que es importante destacar aquello”.

Asimismo, indicó que “fue un proceso interesante el término de la negociación del acuerdo de modernización, se nos criticó mucho en algún momento por esto, porque desde nuestro gobierno dijimos mire queremos revisar ciertas partes, nos interesa defender ciertos aspectos específicos respecto de nuestro modelo de desarrollo”.

El acuerdo con la Unión Europea fue suscrito en 2002, bajo la administración del expresidente Ricardo Lagos, entró en vigencia en 2003 y su ratificación estaba programada para este año.

Relacionada: Extracción del litio amenaza recursos hídricos en Chile