Chile y Unión Europea culminan negociaciones para modernización del Acuerdo de Asociación

Finalizaron las negociaciones técnicas de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), proceso basado en los términos de referencia acordados con esta última en 2017, durante el último Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. La negociación finalizó después de 13 rondas de negociación desde el 2018.

En ellas, ambas partes buscan un nuevo Acuerdo de última generación, más robusto y que proyecte la relación bilateral en términos políticos, de cooperación y comercial. Chile da un salto en el vínculo con Europa, fortaleciendo alianzas en comercio digital y de servicios, beneficiando a miles de pymes; en cuidado del medioambiente y en igualdad de género.

El Acuerdo alcanzado abrirá nuevas perspectivas y oportunidades en el marco de una relación consolidada desde el punto de vista económico- comercial, especialmente en un contexto de reactivación económica, con la Unión Europea. Desde el punto de vista económico, la UE es el tercer socio comercial de Chile, primer inversor y tercer destino regional de inversiones chilenas.

La base de esta relación ha sido, precisamente, el Acuerdo de Asociación que entró en vigor el 2003. En el contexto de reactivar nuestra economía en el período post pandemia, la modernización del citado Acuerdo será clave para aumentar nuestro valor competitivo global y reforzar una apuesta significativa por atraer inversión extranjera al país a la vez que se abren nuevas oportunidades en el extranjero para nuestros emprendedores.

El Canciller Andrés Allamand, señaló: “La conclusión técnica de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE es resultado de un proceso de 4 años que ha involucrado a diferentes gobiernos chilenos y mandatos de la UE. Esta modernización aborda los nuevos desafíos que enfrentamos, como el cambio climático, mediante la implementación efectiva del Acuerdo de París, el trabajo colaborativo en las transiciones energéticas, ser socios estratégicos para impulsar el Green Deal de la UE y nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la economía digital, así como el comercio y el género, mediante la incorporación de un capítulo específico en esta materia por primera vez en cualquier acuerdo comercial de la UE, entre otros”.

Agregó que «se trata de un hito importante, al que restan asuntos legales y que aún requiere la aprobación del Consejo Europeo y del Parlamento, pero es un paso importante hacia la concreción de una modernización largamente esperada -y necesaria- de un acuerdo que lleva vigente casi 20 años”.

Entre los principales beneficios que significaría para Chile la modernización de este Acuerdo, destacan:

  • Liberalización Comercio de Bienes
  • Servicios
  • Entrada Temporal de Personas de Negocios
  • Inversiones
  • Desarrollo Sostenible
  • Comercio Digital
  • Género y Comercio
  • Energía y Materias Primas
  • Materia Ambiental
  • Compras Públicas

Chile cuenta con una extensa red de tratados comerciales, que incluye 30 tratados de libre comercio, los que le otorgan a nuestros emprendedores acceso preferente a 65 economías, a más de 5 mil millones personas y a cerca del 88% del PIB mundial.

Relacionada: Chile y Corea del Sur firman MoU para proyectos de hidrógeno verde