Chile y el sudeste asiático potencian relaciones bilaterales

Con el objeto de promover la internacionalización, promoción y atracción de inversiones para la región de Los Ríos, una zona rica en productos agrícolas y pecuarios del sur chileno, sus autoridades políticas y productivas encabezan una intensa agenda internacional que ha posicionado a la región como una de las favoritas para los Embajadores del Sudeste Asiático.

Al respecto, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conmemoró su 55° aniversario, y el Jefe de Misión, Jim Tito San Agustín, quien además es encargado de negocios embajador ad interim de Filipinas en Chile, a días de haber asumido la presidencia pro tempore del comité en Santiago, en su discurso habló sobre la región de Los Ríos, mencionando los importantes vínculos que se han establecido, entre los más de 100 asistentes que participaron de la celebración del aniversario.

«Como sexta economía mundial, ASEAN ofrece un mercado emergente y diverso, que en conjunto suma más de 650 millones de habitantes. ASEAN es para Chile una región dinámica, de consumo masivo y con una amplia oferta de productos y servicios a las que, gracias a 6 tratados comerciales, tenemos acceso preferencial con ventajas únicas», dijo San Agustín en su discurso.

En ese sentido, la Gerenta General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Silvia Soto Venegas, explicó que “es fundamental fortalecer los vínculos con el bloque, con una planificación estratégica de hitos internacionales, que permitan sistematizar de manera continua los resultados de la relación, estrechando y prospectando las relaciones comerciales con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y de manera particular con cada uno de los países que lo integran”.

La gerenta de la CRDP, precisó que «se buscará generar espacios de encuentro que dinamicen el intercambio directo de los productos del Programa Territorial Integrado Alimentos con Valor Agregado (AVA), que redunde en crecimiento mutuo, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de la industria regional de alimentos de la región, para su escalamiento y generación de impactos económicos, sociales y ambientales en el mercado de ASEAN”.

Asimismo, precisó que “el emprendimiento, la digitalización y la innovación son un motor importante en la economía de ASEAN, un mercado ambicioso que ofrece grandes oportunidades para aquellos que buscan internacionalizar sus negocios. Por eso, con la participación regional, se busca hacer más eficiente estas acciones, hacerlas coherentes con el marco estratégico actual y que respondan a una visión de mediano y largo plazo, con el fin último de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del territorio”, finalizó.

Relacionada: Comercio entre Chile y China incrementa sus exportaciones e importaciones