Chile y Colombia refuerzan vínculos y acuerdos comerciales

Estrechar los lazos comerciales entre Chile y Colombia fue uno de los temas que abordaron los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Chile, Sebastián Piñera, durante la visita de Estado que realizó a Colombia el mandatario nacional. Cabe recordar, que Colombia es el sexto destino de las exportaciones de bienes no minero energéticos y su participación en esa canasta es del 3,2%.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba, explicó que una de las estrategias del Gobierno es estrechar y fortalecer las relaciones con socios comerciales como Chile, con quien se tiene un acuerdo comercial vigente desde 2009 y además comparten membresía en la Alianza del Pacífico. “Queremos ampliar y fortalecer esta relación. Se trata de un socio estratégico para Colombia y desde la entrada en vigencia del Acuerdo, el número de empresas exportadoras ha aumentado en 70%, llegando en 2020 a cerca de 1.000 empresas”, dijo la Ministra.

En los primeros 7 meses de este año, las exportaciones de bienes no minero energéticos a ese destino sumaron US$317 millones (58% del total a ese mercados), un crecimiento del 28,5% con relación al mismo periodo del 2020, y del 12,6% con relación al mismo del 2019. Entre los principales productos colombianos no mineros exportados a este destino están el azúcar, carne bovina refrigerada, medicamentos dosificados, perfumes y aguas de tocador, preparaciones de belleza, envases, polipropileno, policloruro y acumuladores eléctricos.

La ministra explicó que durante el encuentro con Piñera hubo espacio para hablar de los avances de Colombia como presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, liderazgo que justamente recibió de manos de Chile. “Chile es un gran aliado para Colombia en esta integración regional. Hablamos de los avances que hemos logrado en nuestra presidencia, como por ejemplo la definición de la hoja de ruta del Mercado Digital Regional y la armonización regulatoria en artículos de aseo doméstico y dispositivos médicos, así como del compromiso de seguir avanzando en la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior”, puntualizó la Ministra Lombana.

Durante el encuentro, las delegaciones abordaron, entre otros temas, la decisión de ese Gobierno de extender el plazo de habilitación a 8 plantas productoras de lácteos de Colombia, hasta agosto de 2022. La extensión del plazo abre más oportunidades para este sector productivo pues en los últimos 3 años Chile importó del mundo cerca de US$451 millones promedio anual de estos productos. Esas plantas están ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Córdoba.

La Ministra destacó este hecho y señaló que se trata de un logro más de la estrategia de admisibilidad sanitaria en la que trabajan articuladamente los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores, así como el ICA, ProColombia y las embajadas. Agregó que con ese país se trabaja en el proceso de admisibilidad sanitaria para el palta hass, la naranja tangelo y la mandarina, productos con un potencial importante en ese mercado.

Relacionada: Colombia potencia relaciones comerciales con España