Chile mantiene alto potencial de energía eólica en su territorio marítimo

El mar de Chile se ha distinguido por el interés en la producción de energía proveniente de sus olas y mareas y poco se ha dicho de la capacidad de la energía eólica marina. Ahora se habla de esta posibilidad aún no explotada, pero de altas capacidades y bajos costos comparativos.

Cabe destacar que la energía eólica marina consiste en la instalación de parques eólicos para captar la energía del viento sobre las aguas del océano. La premisa es del investigador Cristian Mattar, del Laboratorio de Geociencias de la Universidad de Aysén, en su estudio “Climatología de Vientos de Superficie para el Análisis de Energía Marina en la Patagonia Occidental”, del que se han hecho eco varios medios especializados.

Diferencia entre energía eólica marina y terrestre

La diferencia entre la energía eólica instalada en tierra respecto de la ubicada sobre el mar, de manera flotante, es que en este último caso hay menos competencia y conflictos sociales, además de que se pueden construir parques eólicos de mayor potencia que los terrestres, explicó el científico Mattar.

En el plano financiero, el estudio identificó un rango de costos o viabilidad económica para este desarrollo energético en la costa chilena hasta 2054, destacando sus estimaciones de entre 24 a 2.000 US$/MWh (megawatt hora) para el llamado Costo Nivelado de Energía, donde el 80% del mar chileno presenta resultados favorables.

SSE Plc se mudaría a Japón

SSE Plc, confirmó recientemente que creó una empresa conjunta en Japón para hacerse un espacio en uno de los mercados más prometedores para la energía eólica marina del planea. La empresa de servicios públicos escocesa, una de las compañías detrás del parque eólico marino más grande del mundo, pagará US$ 208 millones de dólares.

El objetivo de esta inversión es para tomar una participación del 80% en una empresa conjunta con Pacifico Energy, una de las firmas de energía renovable más grandes de Japón, dijo a Bloomberg. La expansión se produce después de que el inversor activista Elliott Investment Management pidió a la compañía que escindira su brazo renovable.  Ahora se dice que Elliott es uno de sus cinco principales accionistas. SSE ha dicho que no se ha tomado ninguna decisión.

Relacionada: Vale S.A. recibirá buque impulsado por energía eólica