Chile: Inflación del 3% en 2020 está en línea con lo estimado

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que Chile registró una inflación del 3% en 2020, esto es en el centro del rango del Banco Central, mientras que en diciembre los precios avanzaron un 0,3%, levemente por encima de las expectativas del mercado.

El rango de tolerancia del Banco Central es de entre 2,0 y 4,0%.
El rango de tolerancia del Banco Central es de entre 2,0 y 4,0%.

Según precisó el gobierno de Sebastián Piñera, en el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año pasado, influyó el avance en vestuario, calzado y equipamiento del hogar, mientras que disminuyeron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco.

«El rango de tolerancia del Banco Central es de entre 2,0 y 4,0%. En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el organismo estimó que la inflación alcanzaría 2,8% en 2020 desde un cálculo previo del 2,4%», detallaron desde el gobierno chileno.

Asimismo, agregó que «el Banco Central mantiene desde marzo, mes en que llegó la pandemia de coronavirus a Chile, la tasa de interés referencial en su mínimo técnico del 0,5% para ayudar a aliviar el impacto de la crisis, medida que mantendrá por un período prolongado».

La actividad económica empezó a mostrar signos de recuperación en la medida que avanzaba el desconfinamiento en el país a partir de agosto. Sin embargo, las cifras sanitarias han comenzado a deteriorarse nuevamente en las últimas semanas, lo que coincide con el inicio del verano austral y las vacaciones.

10 años de Chile en la OCDE: balance y desafíos por Ignacio Briones

 

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España