Chile: FMI eleva proyección del PIB 2022, pero con 0% de crecimiento en 2023

En el informe presentado y que denominó las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su estimación del crecimiento del PIB de Chile en 2022 a 1,8%, superior al 1,5% que había estimado en abril.

«Entre las mayores economías de la región, Chile y Colombia han experimentado un repunte especialmente dinámico, impulsado por el fuerte crecimiento de los servicios, en parte debido al estímulo fiscal de finales de 2021″, destacó el organismo.

De todas formas, Chile se ubica como el segundo de peor desempeño de entre grupo de las seis naciones medidas por el FMI en Latinoamérica del Caribe, sólo por encima de Brasil (+1,7%) y por debajo de Colombia (+6,3%), Argentina (+4,0%), Perú (+2,8%) y México (+2,4%).

Además, el Fondo disminuyó la proyección de crecimiento para Chile de cara al 2023. Si la cifra era de 0,5% en el informe anterior, ahora bajó al 0% y se proyecta como la nación de peor proyección para el próximo año, detrás de Colombia (+3,5%), Argentina (+3,0%), Perú (+3,0%), México (1,2%) y Brasil (+1,1%).

En su informe, el FMI estimó una inflación del 12,1% y el 8,7% para 2022 y 2023 para la región. Advirtió se terminará su tendencia a la recuperación frente a las condiciones financieras internacionales, asegurando además el “aumento de las tensiones sociales en medio de la creciente inseguridad alimentaria y energética”.

“Esperamos que la inflación supere el límite superior de los rangos objetivo de los bancos centrales en unos 400 puntos básicos, en promedio, entre las cinco mayores economías latinoamericanas (Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú) para finales de este año, y que permanezcan fuera del rango objetivo durante parte del próximo año», consignó.

A nivel internacional, la organización alertó «un panorama sombrío y más incierto”, indicando que «la titubeante recuperación de 2021 ha venido seguida de una evolución cada vez más lúgubre en 2022». El informe aludió a la contracción del producto mundial ante la desaceleración de China y Rusia, a la guerra en Ucrania y a la inflación de Estados Unidos.

Relacionada: FMI advierte que el panorama económico mundial se ha «oscurecido significativamente»