Chile firma Memorándum de Entendimiento con países del Medio Oriente

Con el objetivo central de profundizar las relaciones comerciales con países del Golfo y atraer inversión, Chile, firmó el primer Memorándum de Entendimiento (MoU) para comenzar formalmente a desarrollar estudios de factibilidad para un futuro Tratado de Libre Comercio.

Chile destaca por exportar a la zona del Golfo frutas y productos del mar.
Chile destaca por exportar a la zona del Golfo frutas y productos del mar.

La reunión y firma de los acuerdos con representantes de Arabia SauditaEmiratos Árabes UnidosQatar y Omán, establece un mecanismo de consultas sobre materias de interés común, así como interés en relacionarse con la Alianza del Pacífico.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI)Rodrigo Yáñez, dijo que «es una muy buena noticia, que va en línea con la estrategia de Gobierno de diversificación de la oferta exportadora y de mercados de destino«.

La autoridad enfatizó en que «la suscripción de este memorándum constituye una señal muy positiva para la futura profundización comercial con los países del Golfo en el mediano plazo, que representa uno de los principales bloques económicos a nivel mundial”.

La presencia chilena en la Secretaría General del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se destaca principalmente en el ámbito de las frutas y productos del mar, posicionándose como el principal proveedor de manzanas deshidratadassalmón congelado y mejillones.

A lo largo de los últimos 18 años, la presencia de los alimentos chilenos en este mercado se ha multiplicado por 3,6 veces y ha crecido en promedio un 8% por año.

Buque Ro-Ro golpeado por explosión en el Golfo de Omán recala en Dubai