Chile: Empresas tecnológicas lanzan inéditos proyectos 5G para puertos y minería

Las empresas tecnológicas Ericsson, Huawei y Nokia realizaron una exhibición y presentación de innovadores casos de uso 5G enfocados en la industria conectada.

La demo “Smart 5G Ports” permitirá visualizar cómo se eleva la eficiencia operativa de los puertos conectados al 5G.
La demo “Smart 5G Ports” permitirá visualizar cómo se eleva la eficiencia operativa de los puertos conectados al 5G.

Por ejemplo, Ericsson, realizó una transmisión inédita, en directo desde su headquarter en Suecia y demostró cómo el 5G beneficiará dos áreas claves de negocios en Chile.

La demo “Smart 5G Ports” permitirá visualizar cómo se eleva la eficiencia operativa de los puertos conectados al 5G, tomando como base el puerto de San Antonio.

«Al implementar redes privadas de nueva generación, los puertos pueden aprovechar las capacidades ampliadas de conexión, velocidad y menor latencia para implementar soluciones tecnológicas inteligentes para obtener operaciones más eficientes, seguras y sustentables, a la vez que se reducen costos operativos y contribuyen para generar un ROI del 178% en 5 años», detalló la firma sueca.

Por su parte, Huawei, exhibió un caso de uso centrado en cómo la industria minera se verá beneficiada por el 5G. “La minería será revolucionada con la llegada del 5G. Permitirá automatizar procesos, analizarlos en detalle y avanzar en la seguridad de la actividad para hacerla cada vez más productiva”, dijo Guo Yi, CEO de Huawei Chile.

En igual contexto, Marcelo Pino, Gerente de Asuntos Corporativos de Huawei Chile, remarcó que “el 5G llegará a mejorar y sofisticar servicios que Huawei ya está explorando a través de la plataforma Cloud y de Inteligencia Artificial. La convergencia de estas herramientas, a través del análisis de datos, permitirá encontrar soluciones rápidas y efectivas para, por ejemplo, el desarrollo de ciudades inteligentes y para áreas como la salud y educación que tienen un impacto directo en la vida de las personas”.

Por último, Nokia demostró que las redes 5G soportan el funcionamiento de unidades robóticas como el Spot (robot de imagen) y sus aplicaciones en diversos entornos industriales incluyendo ambientes forestales y agrícolas, minería, construcción y proyectos de gran escala.

Rubén Morón, Country Manager para Nokia Chile, explicó que “hemos visto a Spot detectando gases tóxicos en entornos mineros, monitoreando las condiciones de una planta e inspeccionando el desarrollo de obras, siempre intercambiando datos en tiempo real con sus centros de comando, todo a través de la Red 5G Nokia».

Crean campus universitario con tecnología 5G en Región de Valparaíso