Chile: Economía país logró un repunte de 11,7%

La economía chilena anotó un alza del 11,7 % en 2021 pese a la pandemia de la covid-19 y registró en el cuarto trimestre un crecimiento del 1,8 % respecto a los tres meses anteriores, según datos proporcionados por el Banco Central. La cifra de crecimiento anual va en la línea de la última proyección del ente emisor, que señalaba un alza de entre el 11,5 % y el 12 %.

Asimismo, los registros superaron las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (del 9,2 %) y del Fondo Monetario Internacional (11 %). El crecimiento interanual del cuarto trimestre fue del 12%, inferior al del tercer trimestre (17,2 %) y del segundo trimestre (18,9 %).

Con estos datos, Chile afianza su recuperación económica tras la crisis sanitaria, que en 2020 hizo caer el Producto Interior Bruto (PIB) un 5,8 % -el peor receso en cuatro décadas-. Según afirmó el ente emisor, la cifra «fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año».

Todas las actividades exhibieron cifras positivas con excepción de la minería, y el mayor crecimiento económico se dio en el comercio y los servicios personales, aclaró el Banco Central. Asimismo, destacaron las alzas en las actividades de restaurantes y hoteles, construcción y transporte. En tanto, la industria minera -que representa cerca de un 10 % del PIB y no ha cesado sus operaciones en toda la crisis sanitaria- registró una caída del 0,3 % en 2021, en gran medida por la baja que experimentó en el tercer trimestre (-5,2 %).

Con el 28% de la producción mundial, Chile es el primer exportador mundial de cobre, un metal fundamental en la transmisión de energía que el pasado 7 de marzo alcanzó su precio máximo histórico, de 4,86 dólares la libra, en parte por el aumento de precios de los commodities derivada de la invasión a Ucrania.

También tuvo un efecto negativo sobre el PIB el déficit comercial, que fue de 20.307 millones de dólares -correspondiente al 6,6 % del PIB-, debido un alza en las importaciones del 31,3 % y una caída del 1,5 % en las exportaciones. Por su parte, la deuda externa aumentó hasta ubicarse en 239.002 millones de dólares (84,4 % del PIB), impulsada, principalmente, por las emisiones de bonos de gobierno y de empresas no financieras.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años, que llevó al Banco Central a subir la tasa de interés referencial en 150 puntos, del 4 % al 5,5 %.

Relacionada: Comercio exterior chileno aumentó 40,6% durante el 2021