Chile: Corfo recibirá millonarios recursos para impulsar hidrógeno verde

La Aceleradora H2V va a permitir que distintos proyectos puedan desarrollarse a nivel nacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial firmaron acuerdos financieros con Chile para ayudar al país a impulsar el desarrollo del hidrógeno verde. Se trata de dos acuerdos de préstamo firmados en la conferencia climática de la ONU celebrada el 27 de mayo en Sharm el-Sheikh, según informó la agencia de desarrollo económico del país, Corfo.

El primer acuerdo entre Corfo y el BID proporcionará un préstamo de inversión “basado en resultados” de hasta 400 millones de dólares, destinado a apoyar ampliamente el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile.

Esto incluye el desarrollo de las capacidades de la mano de obra local y el apoyo al desarrollo de las regiones donde se establezcan los proyectos de hidrógeno verde. Mientras que el acuerdo del Banco Mundial permitirá acceder a un préstamo de 150 millones de dólares en una primera etapa en 2023 y a otros 200 millones de dólares en una segunda etapa, con el mismo objetivo general de apoyar el desarrollo del hidrógeno verde en Chile.

EEUU pondrá en marcha una gran planta de hidrógeno verde el 2026

Un enorme proyecto de energía renovable toma forma en Estados Unidos, específicamente en el sur de Texas, donde Green Hydrogen International (GHI) levantará un hub de hidrógeno verde.

La planta, según los objetivos, se alimentará de 60GW de energía solar y eólica y producirá más de 2.500 millones de kilogramos de hidrógeno verde al añoHydrogen City, como ha sido bautizado el proyecto, tendrá su primera fase culminada en 2026, con 2GW de generación y dos depósitos de almacenamiento.

GHI afirmó que existe la posibilidad de aumentar ese número a más de 50 cámaras que proporcionarán hasta 6TWh de almacenamiento de energía. El proyecto se ubicará cerca de una instalación de almacenamiento de hidrógeno en el domo salino de Piedras Pintas, en el condado de Duval, con tuberías que llevarán el hidrógeno a Corpus Christi y Brownsville.

El transporte y la distribución de hidrógeno verde es un reto importante, por lo que la proximidad de las instalaciones de almacenamiento y de los compradores se considera un factor positivo para la viabilidad del proyecto.

Relacionada: Buscan creación de corredor de exportación de hidrógeno verde entre Chile y Europa