Chile: Banco Central baja estímulo monetario y sube la tasa clave

El Banco Central de Chile inició el retiro gradual del estímulo monetario que mantuvo por más de un año al subir la tasa de interés referencial al 0,75%, en medio de mejores perspectivas económicas tras el impacto de la pandemia.

La decisión fue tomada por el Consejo del banco quien ajustó al alza la Tasa de Política Monetaria (TPM), que estaba en el mínimo técnico de 0,5% desde marzo del año pasado, cuando irrumpió la pandemia en el país.

«La brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo. Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario«, dijo el Banco en un comunicado.

«Aún en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años«, agregó.

Mientras los operadores esperaban en un sondeo que la TPM subiera al 0,75% en esta reunión, los analistas habían estimado que quedaría en el 0,5%, pero subiría al 0,75% en agosto.

El banco dijo que la inflación total subió hasta 3,8% anual en su medición de junio, lo que explicó principalmente por el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación.

En tanto, la actividad económica se disparó un 18,1% en mayo, por encima de lo esperado «y que llevó a que su nivel retornara a valores previos a la pandemia«, destacó el Banco Central.

Economía chilena logra el mayor registro en tres años