Cepal: Efectos de la pandemia se extenderán hasta el año 2025

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la crisis por la pandemia del Covid-19 mantendrá sus impactos en la economía de América latina, por lo menos hasta el año 2025.

La directora de CEPAL, Alicia Bárcena, corroboró las estimaciones en su documento «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020», donde detalla que la crisis ha sido la peor en los últimos 100 años.

«Es claro que esta ha sido la peor crisis en últimos 100 años, con grandes impactos en lo social y productivo. Lo que vemos con preocupación es que estamos ante una década perdida que va a representar una caída de 9,1 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)«, dijo Bárcena en declaraciones publicadas por El Universal.

Según la Cepal, en lo que va de año se ha registrado el cierre de 2,7 millones de empresas formales y además se desconoce el tiempo que tardarán en recuperar su capacidad productiva, por lo que el desempleo alcanzará a 44 millones de personas. «La verdad es que el desempleo preocupa porque hablamos de que creció en esta etapa. Ahora hay 18 millones más de personas desocupadas», dijo la directora.

Por otra parte, Alicia Bárcena sostuvo que la pobreza tendrá un retroceso de 15 años. «Llegaremos a 231 millones de personas que volverán a los niveles de pobreza que había en 2004, y la pobreza extrema tendrá un retroceso de 30 años hasta alcanzar a 96 millones de personas».

La investigadora agregó que «la tasa de la pobreza va a aumentar más en mujeres. Una de cada dos pierde su empleo ya que trabajan en sectores más vulnerables. Además, no se valora su labor de cuidados no remunerado. Por ello, el ingreso básico debe ir dirigido preferentemente a ellas», finalizó.

Desplome económico en Latinoamérica sería el más grave en 120 años

 

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana