Cepal: Crecimiento 2021 en América latina llegaría a un 5.9 %

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su previsión de crecimiento en 2021 para la región del 5.2 % estimado en julio pasado al 5.9 %, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.

Sólo 9 de los 33 países de la región lo lograrían, mientras que en 2022, con un crecimiento esperado promedio del 2,9 %, otros 5 países habrían alcanzado los niveles de 2019, indicó el organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile.

«A las incertidumbres de la pandemia, como el lento avance de la vacunación, se suman aquellas que pueden llevar a un ajuste de las políticas expansivas en los países desarrollados, lo que podría endurecer las condiciones financieras en la región», comunicó la Cepal en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

Los países que más van a crecer este año son Panamá (12 %), Perú (10.6 %), Chile (9.2 %), República Dominicana (8 %), Argentina (7.5 %), El Salvador (7.5 %), Colombia (7.5 %) y México (6.2 %).

En una zona intermedia se encuentran las naciones de Brasil (5.2 %), Bolivia (5.1 %), Honduras (5 %), Guatemala (4.6 %), las islas del Caribe (4.1 %), Uruguay (4.1 %) y Paraguay (4.1 %).

Mientras que los que tendrán un peor desempeño este año son Costa Rica (3.7 %), Ecuador (3 %), Nicaragua (2.5 %), Cuba (2.2 %), Haití (-1.3 %) y Venezuela (-4 %).

El crecimiento de 2021, de acuerdo al estudio, se explica principalmente por una baja base de comparación, además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de las materias primas, así como por aumentos en la demanda agregada.

Contagios por Covid-19

Con 43.2 millones de infectados y 1.4 millones muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos y Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del mundo.

Para la Cepal, más allá del crecimiento esperado en 2021, el gran desafío de la región es mantener un crecimiento sostenible e inclusivo, aunque nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previa a la crisis vaya a cambiar.

Relacionada: Latinoamérica: FMI y Cepal proyectan negativo panorama en ingresos