CEO de puerto de Los Ángeles pide un respiro por congestión crítica

La Autoridad Marítima del Puerto de Los Ángeles, a través de su CEO, Gene Seroka, ha pedido que se les pueda dar un respiro, desviando barcos a otros destinos de la costa oeste de Estados Unidos (EE.UU.) ante la congestión crítica actual.

Se prevé que el Puerto de Los Ángeles maneje 730.000 TEUs en febrero y 775.000 TEUs en marzo.
Se prevé que el Puerto de Los Ángeles maneje 730.000 TEUs en febrero y 775.000 TEUs en marzo.

Como hemos ido siguiendo, los puertos de Long Beach y Los Ángeles, principales puertas de entrada de contenedores a los EE.UU., se han visto colapsadas con largas filas de buques portacontenedores en las últimas semanas, incluso con hileras de 20 km por la costa californiana en la parte posterior de las importaciones masivas.

Seroka, dijo en una conferencia de prensa que «aproximadamente el 85% de los buques portacontenedores van actualmente directo al fondeo, donde esperan un promedio de ocho días para descargar. Además, los recursos de camiones y ferrocarriles están muy estirados«.

La autoridad agregó que «tenemos que recuperar el aliento. El puerto está experimentando un aumento de compras impulsado por la pandemia como ningún otro que hayamos visto. Seguramente tomará un mes para despejar todos los barcos que esperan hoy, y los muchos entrantes desde Asia».

Además de la congestión, unos 800 trabajadores no están en el trabajo debido a brotes de Covid-19.

Relacionadas: Escasez de contenedores y empleados con Covid complica a Puerto de Los Ángeles

Entretanto, Maersk, advirtió que los desafíos en curso de la cadena de suministro en la ruta persistirían durante el primer trimestre (Q2). Muchos otros advierten que los atascos probablemente continuarán hasta el segundo trimestre.

«La congestión tiene a algunos minoristas estadounidenses preocupados de que los productos relacionados con la Semana Santa no lleguen a tiempo, mientras que las navieras están reportando barcos completamente reservados hasta finales de mes. Y con los minoristas todavía luchando por mantener los niveles de inventario altos, puede que no haya una relajación hasta el segundo trimestre«, dijo Judah Levine, jefe de investigación de la plataforma de reservas en línea Freightos.

Se prevé que el Puerto de Los Ángeles maneje 730.000 TEUs en febrero, un 34% más que un año antes, y para marzo, se esperan 775.000 TEUs, lo que supone un incremento del 72%.