Problemas logísticos no muestran signos de ceder

Los problemas mundiales de transporte de contenedores relacionados con los problemas logísticos posteriores al Covid-19 se han intensificado en el tercer trimestre y no muestran signos de ceder, dijo el jueves el operador número cinco del mundo, Hapag-Lloyd según consigna Reuters.

La congestión portuaria y las altas tarifas de flete spot, causadas por una combinación de recuperación inesperada de la demanda y espacio de envío reducido, continuarían al menos durante el resto de 2021 y en el primer trimestre del próximo año, dijo a la prensa el presidente ejecutivo, Rolf Habben Jansen.

El uso de contenedores en agosto aumentó un 20% interanual, dijo en una sesión informativa en línea, citando información recibida por la compañía con sede en Hamburgo. Mientras tanto, el tiempo de respuesta de la carga de la compañía ha aumentado hasta 60 días desde los 50 días normales, lo que significa que un 20% más de contenedores están vinculados en el envío que antes de la crisis, sin entregar más carga.

Dado que la demanda supera la capacidad, el grupo aún espera un aumento de solo un pequeño porcentaje en sus volúmenes de transporte para todo el año después de registrar un aumento del 4% en enero-junio, dijo Habben Jansen.

Entre las medidas para remediar los problemas, que incluyen pedidos de grandes buques, Hapag-Lloyd ordenó el mes pasado otros 75.000 TEU en contenedores para recibirlos en el cuarto trimestre.

Por separado, Habben Jansen comentó sobre posibles cambios en los flujos de envío una vez que complete su compra recién anunciada de una participación del 30% en la Terminal de contenedores Wilhelmshaven (CTW) y el 50% de la Terminal ferroviaria Wilhelmshaven (RTW) en JadeWeserPort en la costa del Mar del Norte al oeste de Hamburgo. .

La medida, que está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio, ha causado preocupación en el estado de Hamburgo de que las posibles pérdidas por manejo de volumen podrían afectar la economía de la ciudad.

Habben Jansen dijo que espera que entre el 85 y el 90% de los volúmenes habituales sigan llegando a Hamburgo después de la transacción.

Dijo que las adquisiciones tenían como objetivo asegurar mayores volúmenes para los puertos alemanes en general, en medio de la competencia con Amberes y Rotterdam por los ingresos del Lejano Oriente.

Relacionadas: Ernesto Aramburu de Hapag-Lloyd: «Servicios chárter está por sobre los US$ 100.000 diarios en arriendo»