Centro de almacenaje, la clave logística para tener una empresa competitiva

Para muchos expertos, la eficiencia en toda empresa de distribución está centrada en un adecuado centro de almacenaje logístico. Organización, procesos y selección de un sistema de selección, son las clave principal del éxito de un negocio.

Centro de Almacenaje Logístico
Centro de Almacenaje Logístico.

En toda cadena de suministros, los almacenes se pueden encontrar en cada uno de sus eslabones. Proveedores, transportistas, operadores logísticos, fabricantes, importadores y distribuidores, distribución, última milla o tiendas, todos requieren una gestión de almacén adecuada.

Un estudio de investigación de compras realizado por Omni Channel, estableció recientemente que el 80% de los consumidores finales evalúan como fundamental que la empresa proporcione un eficiente nivel de costes y rapidez de envío. Ambas situaciones suponen entonces una gestión eficaz de almacenaje.

José Carlos Gisbert, Consultor en el área de logística ecommerce y Fundador de FPL Logística, comentó que “el almacén no sólo es un espacio con estanterías para depositar mercancías, es una garantía de servicio para tu cliente, algo que valora por encima de muchas cosas. Es la seguridad que da la confianza en que su pedido estará disponible y lo recibirá correctamente”.

En este contexto ¿Qué es la gestión de almacenes? Expertos en la materia lo definieron como “el hecho de organizar y controlar todo lo que ocurre dentro del centro logístico, teniendo la certeza de que todo funcione de la manera más óptima posible”.

Para poder cumplir estos requerimientos, es indispensable tener un equilibrio entre espacios adecuados para almacenar el inventario y la movilidad de trabajadores con corredores amplios dentro del centro logístico.

Acacias Technologies detalló estos aspectos con una serie de áreas que necesariamente deben estar presente en toda dependencia de almacenaje de mercancía:

  • Sector de recepción de stock
  • Zona de desembalaje y reserva de productos en stock
  • Oficinas de almacénZona de almacenaje principal
  • Zona de almacenaje obsoleto o excedentes de stock
  • Zona de empaquetado
  • Zona de envío

Mantener la eficiencia en cada uno de los sectores que dan vida a un centro logístico, en la actualidad es posible conseguirla gracias a la tecnología, específicamente programas tipo SGA (Sistema de Gestión de Almacén).

Los SGA no sólo ayudan en la gestión del stock, también integran soluciones para el picking, inventarios, ubicación, expedición, etc. En definitiva automatizan procesos y crean protocolos de Lay-out que optimizan la manutención del almacén.

En definitiva, uniendo herramientas tecnológicas, adecuados e innovadores procesos logísticos y estableciendo mejora continua en los centros de almacenaje, la empresa será inevitablemente más competitiva en servicios, costes y gestión.

Siete claves para mantener la seguridad en un centro de distribución

 

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana