Cegados: Nueva ley de datos en china frustra esfuerzos para aliviar congestión global

A contar del 1 de noviembre entró en vigor la nueva Ley de Protección de la Información Personal de China, las cuales junto a una serie de nuevas reglas, están aumentando el control del gobierno sobre cómo las organizaciones nacionales y extranjeras recopilan y exportan los datos del gigante asiático; esto está afectando directamente a las empresas de rastreo de buques, dejándolos «cegados» tanto a ellos como a sus clientes, lo que a su vez está creando más problemas para controlar la congestión portuaria.

Muchas empresas confían en los datos para proporcionar información sobre los volúmenes de carga y ayuda a optimizar la logística al predecir la congestión para que las empresas puedan tomar decisiones clave sobre las rutas de envío. Aunque no hay pautas específicas sobre los datos de envío en las regulaciones, algunos proveedores nacionales en China han dejado de brindar información a empresas extranjeras como consecuencia directa de las nuevas reglas, dijeron tres fuentes distintas a Reuters, esta semana.

MarineTraffic, un importante proveedor mundial de seguimiento de barcos e inteligencia marítima, se encuentra entre las empresas extranjeras que ahora experimentan brechas en los datos vitales de ubicación de envío de China, de donde proviene gran parte del suministro mundial de productos manufacturados y algunos productos industriales.

Anastassis Touros, líder del equipo de red AIS (Sistema de Identificación Automática en español) en MarineTraffic dijo que: «Si esto continúa, habrá un gran impacto en términos de visibilidad global, especialmente a medida que nos adentramos en el ajetreado período navideño con cadenas de suministro que ya enfrentan grandes problemas en todo el mundo». Y agregó:»De repente, no sabemos cuándo salen los barcos y de dónde, y tampoco tenemos la imagen completa de la congestión portuaria que nos ofrece AIS».

AIS proporciona las posiciones de ubicación en los barcos. Es utilizado por otros barcos, puertos y muchas otras organizaciones de bancos y comerciantes para operaciones de búsqueda y rescate.

Caída drástica

Desde el 28 de octubre hasta el 15 de noviembre, se estimó que el nivel de datos de envío terrestre en todas las aguas chinas se redujo en un 90%, según el proveedor de valuaciones e inteligencia de mercado VesselsValue. Y otras dos fuentes sitúan la caída de los datos AIS terrestres en hasta un 45% en los últimos días.

«Dado que China es un importante importador de carbón y mineral de hierro y uno de los principales exportadores de contenedores a nivel mundial, esta disminución en los datos posicionales podría causar desafíos importantes en relación con la visibilidad de la cadena de suministro oceánico», dijo la analista comercial principal Charlotte Cook.

Un funcionario de la Administración de Seguridad Marítima de Guangdong dijo a Reuters que las reglas AIS fueron establecidas por la sede del departamento en Beijing. Las llamadas a la oficina de Beijing de la Administración de Seguridad Marítima no fueron respondidas. Otros funcionarios chinos tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de la agencia de la ONU, la Organización Marítima Internacional, que adoptó las regulaciones AIS globales, tampoco hizo comentarios cuando fue contactado.

La información AIS se toma de transmisiones continuas y, aunque se puede recopilar utilizando datos satelitales, para áreas muy congestionadas o lugares donde se necesitan actualizaciones frecuentes, se requieren datos terrestres. No estaba claro cómo los usuarios de AIS podrán controlar los movimientos de envío si continúan las lagunas de datos.

La falta de capacidad de seguimiento se produce en un momento en que el Covid-19 ya ha expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro globales que se utilizan para todo, desde la alimentación hasta la moda. El aumento en la demanda de bienes y la escasez de contenedores ha creado interrupciones en los puertos en todo el mundo , lo que hace que los datos AIS sean aún más importantes para determinar los horarios de los envíos de proveedores clave en China, país que alberga seis de los diez puertos de contenedores más grandes del mundo.

Un empleado de Elane Inc, una empresa con sede en Beijing que posee una plataforma de datos AIS con alrededor de 2,5 millones de usuarios y quien pidió no ser identificado, dijo a Reuters que «todos los tratos con entidades extranjeras se detuvieron recientemente». Y agregó: “Los cambios ocurrieron el mes pasado, ahora solo proporcionamos datos a los usuarios domésticos”.