Catherine Molina, LATAM Logistics. «Aumento de tarifas marítimas está asfixiando al comercio latinoamericano»

Es de suma importancia, entender los factores que están afectando la competitividad del comercio internacional y las cadenas de suministro, esto por cierto en un proceso post pandemia. Según cálculos de Bloomberg, los cuellos de botella en las cadenas de suministro global han multiplicado las tarifas en las rutas, incluso hasta seis veces en el último año.

Inclusive, se confirma que en rutas puntuales en América Latina, estas tarifas de transporte marítimo se han elevado hasta diez veces respecto al monto prepandemia. Es entonces un impacto muy relevante para el sector, con costos asociados que afectan el comercio internacional y marcan un desafío adicional para la economía mundial.

Catherine Molina, Directora y Co-Fundadora de LATAM Logistics, durante la mesa de conversación llamada «Cadena de Suministros y Competitividad, Retos Post Pandemia«, en el marco del 6° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, detalló las implicancias que han tenido en los procesos productivos la crisis que se vive en las cadenas de suministros.

¿Cómo ha afectado realmente la pandemia al sector logístico?

En Chile, la pandemia generó una crisis logística sin recedentes, afectando a la actividad económica, al mundo del trabajo y, por ende, en los ingresos. Recordemos que durante el 2020, estos factores marcaron un desempleo cercano al 10%. Ante estos efectos, el gobierno realizó un paquete de medidas que apuntó a promover la actividad económica y a la recuperación. Fueron préstamos a las empresas, subsidios al empleo, protección a la salud y seguridad laboral por medio del teletrabajo, entre otras. Estas medidas lograron retomar la senda de crecimiento y desarrollo inclusivo.

¿Los retiros de ahorros de fondos de pensiones de los trabajadores fueron factores a considerar?

Evidentemente que si, puesto que generó un impacto reactivador en la economía. Un porcentaje importante de chilenos pudo hacer estos retiros para sostener sus hogares en tiempos de crisis, mientras que otros debieron reinventarse y hacer uso de su creatividad para salir a flote.

¿Cómo se enfrenta el caos logístico que se vivió durante el 2021, incluyendo, congestión portuaria, escasez de contenedores, pandemia de Covid, variantes Delta y Ómicron, etc?

Ciertamente que estamos viviendo una de las mayores crisis en el transporte marítimo en la historia. Varios factores se han producido para generar esta tormenta perfecta en el comercio mundial, que ha motivado escasez de productos e incremento de precios. En el panorama actual de oferta y demanda, ha provocado que tarifas de fletes se disparen reflejando un incremento importante de precios marítimos que está asfixiando al comercio latinoamericano. Bajo este contexto, los grandes afectados son los consumidores finales que absorben todos los sobrecostos.

¿Qué se puede esperar aún de esta crisis logística?

Lamentablemente, la crisis de escasez de contenedores, tiene un efecto dominó a lo largo de todas las cadenas de suministros perturbando el comercio internacional. Como bien sabemos, el comercio es una red global que sólo funciona de manera eficiente cuando todos los participantes están sanos y cooperan. ¿Qué esperar? Que las interrupciones en las distintas cadenas de suministros comiencen a decantar para entrar en una etapa de nueva normalidad, en todo caso, las proyecciones no son muy favorables y se espera que esto pueda extenderse incluso hasta el 2022.

¿El actual modelo de cadenas de suministros es lo suficientemente resiliente para recuperarse del impacto de la crisis?

Esperemos que así sea. Actualmente se están tomando una serie de medidas para salir de este estancamiento, pero aún no está claro cómo esta crisis de escasez de contenedores se podría normalizar en los próximos meses. Desafortunadamente, como dije anteriormente, los expertos han proyectado que esto dure hasta el segundo semestre del próximo año. Con todo, una buena noticia es que navieras como Hapag-Lloyd o CMA CGM, anunciaron el congelamiento de tarifas spot, lo cual representa un avance.

Esta es una situación extremadamente dinámica que nos ha sorprendido a todos, creo que las condiciones para el comercio internacional y las cadenas logísticas continuarán cambiando a medida que el virus lo haga. Creo muy necesario para dar solución a este complejo problema que todos los actores pongan de su parte y actúen de buena fe en los contrato para tener lealtad en los negocios en virtud del consumidor final.

Relacionada: Cadena Suministro presenta leve aumento de niveles de stock