Carlos Leymarie de AssistCargo y el robo de carga en tiempos de pandemia

La economía mundial se resintió durante la pandemia y sus efectos aún son latentes. Los indicadores fueron aun más negativos en la mayoría de los países de Latinoamérica, siendo el crecimiento de la pobreza uno de los más lamentables y preocupantes.

Carlos Leymarie, CEO de AssistCargo. Fofo / Pool Económico.

Tomando en cuenta esos datos, conversamos con Carlos Leymarie, CEO de AssistCargo, quien nos explicó lo qué ha sucedido con el robo de carga en Latinoamérica en estos tiempos de pandemia. A su juicio los contextos sociales adversos  suelen traducirse en un incremento en los niveles de criminalidad, mayor cantidad de robos y violencia callejera.

No obstante la pregunta que uno debe hacerse es ¿esto incluye también al robo de carga?, asegura Leymarie.  “A juzgar por nuestra experiencia de monitorear decena de miles de viajes mensuales y la información que recopilamos de los principales países de la región habitualmente afectados por este flagelo, la respuesta corta es NO.”

Cifras estables

Según Carlos Leymarie “todo indica que  el robo de carga se ha mantenido estable o incluso con una ligera disminución durante la pandemia,  a excepción de Chile donde viene creciendo de manera constante, debido a nuestro juicio  que esta modalidad, a diferencia de otros mercados, es de relativa reciente aparición y aun no encuentra su techo”.

En ese sentido el CEO  de AssistCargo, dijo que “este amaestramiento en la cantidad de robos, se explica de manera muy simple: si bajan las ventas legales, las ilegales también. Es más,  “el robo de carga no es usualmente un delito “social, sino que se trata de una actividad comercial clandestina en la que participan estructuras logísticas y canales de distribución tanto formales como informales”.

Considerando esos aspectos para Leymarie “esta modalidad delictiva al final del día corre la suerte de la economía formal, es decir aumenta o decrece en relación a la mayor o menor actividad económica. Si a ello le sumamos la mayor presencia de fuerzas de seguridad pública y una significativa disminución de la circulación en las calles, sobre todo en los primeros meses de pandemia, agregamos un inusual motivo adicional que desalienta esta modalidad”.  

Siguiendo esa línea de pensamiento “se puede inferir que lo que viene con la vuelta a la normalidad es un crecimiento de los robos de carga de la mano de la mayor actividad económica y cierto relajamiento en los controles de las fuerzas de seguridad”.

Por ello según indicó Carlos Leymarie, CEO de AssistCargo será fundamental “estar alerta y mantener activas las medidas que se hayan estado implementando para la prevención de delito que afecta a toda la cadena logística”.

Carlos Leymarie: «El Risk Management no es sólo dar seguridad respecto a la carga»