Carlos Ciriani de Ransa Perú: “La gestión logística, debe conocer a detalle todos los pasos para poner en marcha un servicio completo”

De acuerdo con el último balance del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, la inversión minera alcanzó su nivel más alto en cuatro años durante 2019, al lograr un incremento de más del 24% frente al año previo y que fue sostenido principalmente por los desembolsos para potenciar el desarrollo y preparación de dichas operaciones, y por la asignación de recursos económicos de sus gestores para acrecentar y optimizar su equipamiento minero.

Carlos Ciriani de Ransa Perú: “La gestión logística, debe conocer a detalle todos los pasos para poner en marcha un servicio completo”.

La trascendencia de las buenas prácticas de transporte para elevar el desempeño del sector minero y la consolidación de este último pilar de crecimiento es un factor clave, sobre todo para un país con una geografía tan accidentada como el Perú.

Así lo señala Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa Perú. A juicio del Ejecutivo, “si bien la diversidad y el potencial extractivo de minerales en Perú, genera una percepción positiva reconocida a nivel mundial en rankings como el de Fraser Institute, donde estamos ubicados en la posición 12° dentro de un universo de 76 jurisdicciones mineras a nivel internacional; no lograremos beneficiarnos de dicha capacidad si primero no garantizamos que estos recursos sean accesibles y se usen de manera eficiente, sobre todo en zonas donde las rutas hacia los proyectos”.

Relacionadas: RANSA fortalece su liderazgo con nuevos nombramientos en Latinoamérica

 En ese sentido, indica que “también tiene un papel clave, su capacidad para brindar datos precisos y en tiempo real para asegurar su trazabilidad y fortalecer su seguridad».

Transporte minero

Los transportes minero suelen ubicarse en la sierra del país. Para conseguir este fortalecimiento, el transporte minero juega un rol clave, “ya que es fundamental para el abastecimiento de bienes y servicios y el aseguramiento de la continuidad de las operaciones”, señala Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa Perú.

Según contó, “un informe sobre las cadenas logísticas mineras en el Perú publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2018, señala que el gasto del transporte en minería acaparaba -ya en 2010- el 44 % de todo el costo logístico”.

Agrega que “según esta misma publicación, esta proporción resulta elevada si se compara con los gastos logísticos de países como Estados Unidos, donde la infraestructura vial es más completa y eficaz. Como ejemplo del camino que aún debemos recorrer, encontramos que el 90% de nuestras vías rurales y departamentales aún tiene pendiente el ser asfaltada”.

Compromiso

A juicio de Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa “Nos corresponde a todos los actores empresariales, gubernamentales y sociales cooperar para cerrar esta brecha en infraestructura via”.

Relacionadas: Perú y el plan de rescate económico más grande de Latinoamérica

Apuntó que “en el entretiempo, ya que la logística tiene una alta incidencia en los costos de toda la operación de una compañía minera, nos concierne también optimizar la cadena de valor, con miras a lograr que el transporte que utilizamos nos traiga la mayor cantidad de beneficios de manera segura, en el menor tiempo posible y al mejor precio”.

Planificación

“Como principio básico, resulta imperativo situarnos en nuestro contexto peruano tan particular, ya que tiene una ubicación geográfica llena de contrastes; así como el tener en cuenta los objetivos operativos específicos de la industria minera”, indica Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa Perú.

Señala que “a esto se le suma el prever y visionar diversos factores como los volúmenes de los materiales o equipos a trasladar, las rutas que se van a seguir, los procesos de seguridad a implementar, los equipos con los que se debe contar, el personal altamente capacitado para desarrollar esta operación y, sobre todo, la elección de un socio logístico estratégico que pueda integrar y ejecutar todos estos servicios de la cadena logística, de principio a fin, bajo un solo lineamiento”.

En ese sentido indica “también tiene un papel clave, su capacidad para brindar datos precisos y en tiempo real para asegurar su trazabilidad y fortalecer su seguridad. Estos camiones serán correctamente aprovechados en la medida en que estos atributos se implementen: y si se desarrolla un plan de transporte aterrizado en el análisis de la ruta por la que se desplazará para llevar a cabo el proceso”.

 Ciriani agrega que “al transporte logístico terrestre le es fundamental contar con camiones y equipos que brinden un mejor control, confiabilidad, continuidad, flexibilidad y facilidad de uso en las operaciones”.

Relacionadas: Perú: Consideraciones frente al estado de emergencia en la actividad portuaria

“En aras de garantizar la eficiencia de este plan, es clave para el partner siempre tener presente características determinantes como las dimensiones y el peso de la carga, ya que esto determinará los equipos especializados para que el traslado sea exitoso, así como la necesidad del uso de escoltas tanto particulares como policiales”.

Anticipación

Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa Perú indica que igualmente “trasciende la importancia de revisar y anticiparse a las vías de transporte. Es decir, de realizar un estudio de la ruta por donde se va a transitar y, de ser necesario debido al peso de la carga, ejecutar un estudio de los puentes por donde se pasará con la finalidad de validar la viabilidad de recorrerlos”.

En caso contrario, apunta es vital “evaluar si es necesario realizarles algún refuerzo o tener que trabajar un badén para evitarlos. Finalmente, nunca debemos pasar por alto el cumplimiento legal de las regulaciones a las actividades que ejecutamos y agilizar los procesos para tener a la mano data que nos permita anticiparnos a los permisos y lograr una solicitud de tránsito exitosa ante el área de Provias Nacional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones”.

 Finalmente Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa Perú indica que “como especialistas y expertos en gestión logística, debemos conocer a detalle todos los pasos para poner en marcha un servicio completo, de alto valor y calidad para el sector”.

De nuestro medio asociado revista Transportando para MasContainerGentileza de la Asociación Nacional de Transporte de Carga (Anatec, Perú)