Carga Aérea se encamina hacia un aplanamiento de fin de año

El comienzo de noviembre suele marcar el inicio de la temporada alta de fin de año para la carga aérea. Sin embargo, este año parece que los volúmenes de estos servicios retroceden y, al mismo tiempo, las tarifas permanecen estancadas.

Así pues, según el último análisis de Freightos, estas dos circunstancias parecen indicar que el habitual máximo estacional de fin de año estaría aplanándose este 2022. En concreto, el Freightos Air Index apunta que, en términos globales, los precios de los servicios de carga aérea han caído un 3% en la última semana y un 68% anual.

Con más detalle, los de las rutas entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos han retrocedido un 3% semanal y un 87% anual, mientras que los que llegan a la costa este del país también han disminuido un 2% semanal y un 71%.

A su vez, los enlaces entre Asia y el norte de Europa también tienen precios que son un 6% inferiores a los de hace una semana y un 66% menores que los de hace un año. Por último, las tarifas de los trayectos entre Europa del norte y la costa este estadounidense permanecen sin cambios en la última semana y presentan un retroceso de un 4% con respecto a estas mismas alturas de 2021.

Tecnología al servicio del futuro de la carga aérea

Un camión pasan a través de la puerta 25 del aeropuerto de Frankfurt. No tiene que esperar y va directamente hasta el Centro de Lufthansa Cargo en la puerta designada. Un par de minutos más tarde, se abre la puerta trasera del camión y empuja la carga a través de la puerta abierta en la sala de la exportación de mercancías. A continuación se pesa automáticamente, se mide, se chequea y se introduce en el sistema.

Así es como podría ser un proceso estándar de entrega de mercancía. Un proceso en el que todos los pasos necesarios hasta que la carga estuviera «lista para el transporte» se pudieran realizar en un sólo punto, sin trámites burocráticos. Lufthansa Cargo es uno de los pioneros e impulsor de la aceleración en la introducción de la digitalización en el sector del transporte aéreo. Esto permite que los procesos se efectúen de forma rápida y con una importante reducción de costes, además de conseguir una disminución de los errores debidos a la introducción repetida de los datos, que con el nuevo procedimiento se evita.

La Asociación de Transporte Aéreo IATA puso en marcha la iniciativa eFreight, que tiene como objetivo eliminar los documentos en papel a lo largo de toda la cadena de transporte en la industria de carga aérea. Con ello se persigue que en el futuro, los mensajes electrónicos normalizados y la transferencia electrónica de datos acaben reemplazando al papel. En la actualidad se pueden llegar a consumir hasta 7.800 toneladas de papel al año, para documentar todos los procesos.

Relacionada: IATA crea calculadora de emisiones para servicios de carga aérea