Carga aérea adicional de China crea más congestión en Estados Unidos

Un sostenido aumento en la cantidad de cargueros provenientes desde China que están aterrizando en los principales puertos de enlace de los Estados Unidos está ejerciendo mayor presión sobre cada eslabón de la cadena de suministro, aunque esto puede crear una importante oportunidades comercial para los aeropuertos más pequeños centrados en la carga de mercancías.

Según Robert Fordree, vicepresidente ejecutivo de carga de Menzies Aviation, con los cuellos de botella de Covid disminuyendo en los centros chinos, el número de cargueros que se dirigen a los Estados Unidos se ha cuadruplicado, en algunos casos. «En Dallas y Los Ángeles, estamos viendo una afluencia masiva de carga, de dos o tres cargueros a la semana a 10 o 12«, dijo en la Conferencia Digital de Logística de Manejo de Carga Aérea.

Agregó que «eso está agregando una gran presión sobre la capacidad del almacén que tenemos disponible para nosotros». Por ejemplo, detalló Fordree, muchos de los volúmenes de carga de Los Ángeles necesitaban ser transportados en camiones a otros puertos, pero hay una falta de conductores para manejar las cargas. A su vez, hay presión sobre los transportistas para que recojan la carga rápidamente, pero sus instalaciones también están llenas.

Por su parte, Thomas Mack, vicepresidente ejecutivo de carga aérea global de DHL Global Forwarding, dijo que Los Ángeles era el «ejemplo perfecto» de un aeropuerto que no había invertido en infraestructura de carga. «Solía trabajar allí a finales de los años 80 y nada ha cambiado», dijo. «Y, casi por desesperación, estamos buscando y utilizando alternativas», enfatizó.

Fordree dijo a The LoadStar: «Honestamente, no creo que volvamos a cambiar una vez que estemos establecidos en estos aeropuertos alternativos, donde hay una infraestructura más orientada al manejo de carga. Así que no es sólo una solución a corto plazo».

Con todo, existe varios aeropuertos que de hecho se han reconvertido a la carga, están haciendo que la capacidad de almacenamiento esté disponible y estamos trabajando con varios desarrolladores en nuevas construcciones. Cuando tiene carga de importación que tarda más en ser recuperada por el cliente de lo que tarda en volar de origen a destino, algo está mal. Es por eso que otros aeropuertos tendrán una gran oportunidad de recoger los volúmenes.

Otra tendencia que beneficia a los centros de carga alternativos es el aumento de la capacidad propiedad de los transportistas, dada la continua escasez de vuelos de pasajeros. Según WorldACD, la capacidad es hasta alrededor de un 20% inferior a 2019, mientras que la demanda es igual de alta.

Relacionada: IATA: Transporte aéreo internacional sólo se recuperará el 2022