Capitán y primer oficial del Wakashio sentenciados a prisión pero posteriormente ¿liberados?

El capitán y el primer oficial del buque granelero Wakashio fueron condenados a 20 meses de prisión en las islas Mauricio en el Océano Índico tras provocar uno de los peores desastres ecológicos en el último tiempo, vertiendo 1.000 toneladas de petróleo en el paraíso insular y afectando su ecosistema gravemente.

Sin embargo, los dos hombres de mar, Sunil Kumar Nandeshwar, el capitán, y Subodha Tilakaratna, el primer oficial del granelero accidentado; ya habrían cumplido su condena y serían liberados, según la sentencia otorgada por el Tribunal Intermedio de Mauricio el lunes. Ambos se declararon culpables el 20 de diciembre del cargo de poner en peligro la seguridad de la navegación.

Dado que los dos hombres han estado bajo custodia policial durante casi 16 meses y la declaración de culpabilidad significa indulgencia en la sentencia, se considera que la duración de la prisión se ha cumplido, es decir se conmutara su sentencia de 20 meses.

“Si tomamos en cuenta el tiempo pasado en prisión preventiva y remisión por buena conducta, la sentencia puede considerarse cumplida”, dijo Amira Peeroo, abogada de Tilakaratna en una entrevista telefónica desde Port Louis, después de la sentencia.

Los dos hombres, que se encuentran bajo custodia policial desde agosto de 2020, fueron condenados esta semana, y la magistrada Ida Dookhy Rambarrun señaló que el tribunal había «tenido en cuenta el hecho de que ambos acusados ​​se declararon culpables y se disculparon». Y añadió que:“El capitán y su segundo al mando fueron irresponsables y no cumplieron como debían en sus deberes de navegación”.

¿Qué ocurrió?

La navegación se había iniciado desde el puerto chino de Lianyungang, el granelero Wakashio de bandera panameña se dirigía a Tubarão en el sur de Brasil, cuando se desvió de su curso. El capitán quería que sus hombres pudieran usar WhatsApp para comunicarse con sus seres queridos, la mayoría habiendo pasado más de un año en el mar debido al Covid-19.

El barco con una capacidad de 203.130 toneladas se detuvo a 900 metros de Pointe-d’Esny. Uno de sus tres tanques se rompió el 6 de agosto de 2020 por efecto del oleaje en el casco, 1.000 toneladas de petróleo pesado se derramaron frente a las costa de Mauricio. El casco de 300 metros de largo se rompió tras nueve días. La proa de 225 metros fue hundida a 3.200 metros de profundidad el 19 de agosto de 2020.

La isla Mauricio luchó contra la contaminación luego del derrame de petróleo, que amenazó los medios de vida de las comunidades que dependen del océano, y la reserva marina de Blue Bay, popular entre los buceadores. La economía de Mauricio depende de los turistas que acuden en masa a sus playas de arena blanca y también se está recuperando de la pandemia que ha afectado profundamente al turismo.

Relacionadas: ¿Prison Break? Capitán del Wakashio implicado en presunta fuga desde cárcel de Mauricio