Capitán Waldo Ávalos por accidente en Canal de Suez: «Las posibilidades de que el casco del buque se desforme son muchas»

El Canal de Suez, vía marítima navegable situada en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo, está viviendo la emergencia más grande en su historia, debido al varamiento del buque Ever Given de la empresa naviera Evergreen.

Capitán de altamar, Waldo Ávalos. / FOTO Cedida
Capitán de altamar, Waldo Ávalos / FOTO Cedida

La embarcación de 400 metros y 224 mil toneladas y con capacidad para 20.000 TEUs quedó literalmente atravesada en todo el ancho del Canal el 23 de marzo después de perder la capacidad de maniobra en medio de condiciones de tiempo desfavorable y fallas en su máquina.

Mascontainer, conversó en exclusiva con el Capitán de Altamar, Waldo Ávalos, quien en base a su experiencia profesional trabajando por años en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), entregó su punto de vista respecto a la emergencia que aún se vive en el Canal de Suez.

¿Cómo es posible que haya ocurrido este incidente con el Ever Given?

Este es un accidente cuya investigación está en desarrollo, no se ha llegado tajantemente a determinar qué fue lo que ocurrió. Sin embargo, se tienen antecedentes de lo que pudo haber pasado, y que no es algo muy distinto de lo que todo el mundo piensa. Se presume que la nave se vio afectada por fuertes ráfagas de viento y arena, lo cual hizo perder el rumbo que llevaba que era ir exactamente por el centro del Canal de Suez.

El viento y la arena empujó toda esta masa hacia un costado, y una vez que te sacan del rumbo, a este tipo de naves ya no las logras meter en su línea inicial de navegación. Eso es lo más probable que haya sucedido.

¿Era posible que el capitán del buque se anticipara a esta situación con alguna maniobra de prevención?

Era difícil. Esta fue una situación muy puntual porque las cinco naves que iban adelante del Ever Given y las que venían atrás, no tuvieron ningún problema. Incluso, detrás de este buque venía una Maersk, que no presentó inconvenientes. Por lo tanto, debió ser algo muy específico que lo pilló atravesando esa área.

Relacionadas: Video: Mega portacontenedores de Evergreen encalla en canal de suez bloqueando ambas vías

De acuerdo a su experiencia ¿Cuándo se podrá solucionar este incidente?

Lo que se sabe hasta el momento es que con los medios que se tienen trataron de sacar la nave desde donde está, pero no tuvieron éxito. Ahora bien, los dueños de la nave y la compañía de seguros, contrataron a los mejores especialistas a nivel mundial en reflotar naves (empresa de origen de Países Bajos), y estos expertos han dicho que esto pueden tomar semanas para sacarlo desde ese lugar.

La tarea va a ser titánica, porque un buque de estas dimensiones (400 metros de eslora y 60 de manga), cuando está varado de proa y popa, algo por cierto muy poco común, las posibilidades de que el casco se desforme son muchas. En rigor, la proa y popa están varadas en arena, pero en su centro el buque está flotando. Si no se actúa de forma correcta, las opciones de que se desforme son altas.

Tomando en cuenta el tiempo que tardarán en despejar la vía ¿Existe alguna ruta alternativa para las naves que esperan el paso?

No es la única vía. Existe la alternativa de irse por el Cabo de Buena Esperanza en el sur de África, dándose la vuelta completa para entrar posteriormente por Gibraltar. Sin embargo, hablamos de un costo distinto por esta ruta, bastantes días más de navegación y mayor consumo de petróleo.

Creo que las embarcaciones que esperan en el Canal de Suez, están atentas a que una empresa con conocimientos cabales, informe con importante grado de certeza cuál es el tiempo aproximado para sacar la nave. Luego de eso comenzarán a hacer cálculos y tomarán decisiones.

¿Cómo es habitualmente el paso por el Canal de Suez?

El Canal de Suez es bastante tranquilo y seguro, toda vez que es un paso recto. A diferencia del Canal de Panamá, no se debe entrar en esclusa ni amarrarse. Lo único que se debe hacer en la práctica, es mantenerse al centro y a una milla y media de distancia respecto a las embarcaciones de adelante y atrás. Eso es lo que se debe hacer en la práctica a vía despejada.

El punto es, cuando se comienzan a meter buques de mayor tamaño y con una altura sobre la línea de flotación cada vez más grande, como es el caso del Ever Given, los factores climáticos empiezan a jugar de una forma muy determinante.

Mi experiencia pasando por el Canal de Suez, fue bastante tranquila, con tripulación que se sabía la ruta a la perfección. Nunca hubo un problema y ahora, salvo que algo le pase al buque o que fallen las máquinas, en general no suceden accidentes. Este debe ser el primer incidente grande y, de ahora en adelante, seguro se tomarán medidas con estos mega buques, para asegurarse de que nada les vuelva a pasar.

¿Es motivo de preocupación que se hayan reportado en los últimos meses varios accidentes en altamar?

Efectivamente ha habido bastantes accidentes especialmente en la ruta del Pacífico Norte (Asia – Estados Unidos), con mega buques portacontenedores y con una alta capacidad de boxes en cubierta.

Por cierto que es preocupante que varias naves de este tipo se hayan visto afectadas por un mismo accidente. Por lo mismo, las compañías aseguradoras y las clasificadoras, están analizando mucho el tema de la estabilidad de las grandes naves, puesto que es allí donde se visualiza el problema. Estas embarcaciones no se están comportando como las otras en el punto de la estabilidad.

US$9.6 mil millones sería costo diario mundial por barco atascado en Canal de Suez

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?