Capitán fue condenado por explosión de contenedor peligroso en Dubai

Un tribunal de Dubai ha condenado al capitán del M/V Ocean Trader y a otras cuatro personas en relación con el incendio y la explosión masiva del año pasado a bordo del buque en el puerto de Jebel Ali de Dubai.

El incidente tuvo lugar el 7 de julio de 2021 después de que Ocean Trader cargara contenedores para la exportación, incluidos tres que contenían peróxido orgánico peligroso. El incendio comenzó en uno de los contenedores peligrosos y provocó una explosión que se pudo sentir durante kilómetros.

Nadie murió en el accidente, pero cinco personas sufrieron heridas relativamente menores. Una investigación reveló que los contenedores con peróxido orgánico habían llegado al puerto 12 días antes del incidente y se mantuvieron bajo la luz solar directa y el calor abrasador.

El tribunal determinó que se permitió que los compuestos orgánicos se descompusieran como resultado de la negligencia de la compañía de transporte de carga, informó The National, con sede en los Emiratos Árabes Unidos. La descomposición llevó a una acumulación de gases que se incendiaron y explotaron al ser cargados en el barco.

Los fiscales argumentaron que el capitán era responsable del plan de estiba y había cargado los contenedores peligrosos cerca uno del otro. Según los informes, el capitán negó cualquier irregularidad, argumentando sin éxito que no sabía que los contenedores se habían almacenado incorrectamente y que no los habría cargado si lo hubiera hecho, según The National.

El capitán aparentemente le dijo a la corte que notó que uno de los contenedores goteaba humo e inmediatamente alertó al personal de la costa y ordenó a los miembros de la tripulación que evacuaran, una acción que probablemente salvó vidas. El incendio fue controlado después de unos 44 minutos.

El tribunal encontró al capitán y a otras cuatro personas culpables de causar injustamente el incidente y el daño posterior, así como la lesión de cinco personas, según el informe. Cada uno recibió una sentencia de prisión suspendida de un mes y una multa de alrededor de US$10,000. Cinco empresas también fueron multadas.

Relacionada: Video: Explota depósito de contenedores en Bangladesh dejando más de 40 muertos y 200 heridos