Capacidad global del transporte aéreo se mantiene plano

En Roma, Italia, se está llevando a cabo la 149a Conferencia de la IATA, evento internacional donde las aerolíneas están poniendo sus primeros marcadores para lo que debería ser una segunda mitad muy sólida durante el 2022. Según expertos, estas proyecciones son eventuales pasos firmes en el camino hacia la recuperación del sector.

En tal sentido, según publica OAG, la capacidad de las aerolíneas en América del Norte está creciendo una vez más a medida que las aerolíneas comienzan a programar una mayor capacidad antes de la semana de Acción de Gracias , lo que a su vez estirará los recursos de todas las aerolíneas. Afortunadamente, las últimas semanas han visto a la mayoría de las aerolíneas reducir su capacidad, lo que sugiere que han estado planificando cuidadosamente los recursos para la próxima quincena.

Los veinte principales mercados de países permanecen sin cambios y, en conjunto, estos países representan 60,7 millones de asientos a la semana o el 80% de la capacidad actual de las aerolíneas mundiales, a su manera apoyando la regla 80:20 Dos de los mercados destacados a lo largo de toda la pandemia han sido Rusia y México, donde una combinación de grandes mercados nacionales y restricciones limitadas de viajes internacionales permitió a las aerolíneas operar la mayoría de sus redes.

México se mantiene en alrededor del 97% de sus niveles de capacidad prepandémica y Rusia en el 93%, aunque en el caso de Rusia, los recientes brotes de Covid-19 han provocado que se reduzca parte de la capacidad. La mayoría de los mercados de países de Europa Occidental informan de ligeras reducciones de capacidad.

Por ejemplo, Francia está a la cabeza con poco más de 85.000 asientos menos en oferta, Alemania unos 29.000 menos y luego el Reino Unido unos 18.000 asientos menos. Todo lo cual ahora convierte al Reino Unido en el mercado nacional más grande de Europa Occidental y, lo que es aún más sorprendente, coloca al país en el top 10 mundial, incluso cuando la capacidad se mantiene en sólo dos tercios de sus niveles prepandémicos.

La lista de los veinte principales operadores mundiales tiene un aspecto muy familiar, aunque hay algún movimiento en el medio de la clasificación. Con las aerolíneas de bajo costo con sede en Estados Unidos aumentando su capacidad antes del período de vacaciones, Spirit se ha adelantado a aerolíneas como easyJet, Air France y Emirates en la posición 14, lo que las convierte en el equivalente de Brentford en la Premier League inglesa, lo que suena perfecto.

La mayor reducción semanal de capacidad en las veinte principales aerolíneas provino de easyJet, que redujo la capacidad en casi un 8%, reduciendo alrededor de 75.000 asientos, lo que ahora hace que la aerolínea sea aproximadamente un tercio del tamaño de Ryanair. Al comienzo de la pandemia, easyJet tenía dos tercios del tamaño de su competidor más feroz y, al igual que muchas aerolíneas con una fuerte dependencia del mercado del Reino Unido, han tardado en recuperar esas brechas de capacidad, brechas que probablemente permanecerán hasta al menos el verano de 2022.

En ese contexto, la expectativa sigue siendo que la capacidad mundial este año sea de alrededor de 3.600 millones de asientos, lo que permitirá una pequeña reducción de la capacidad hasta fin de año, en 2019, la capacidad global fue de 5,8 mil millones.

Relacionada: IATA: Transporte aéreo internacional sólo se recuperará el 2022