Caos logístico SI pero NO desabastecimiento global en Navidad

Una cosa es el caos logístico imperante y otra es que haya un desabastecimiento global, cosa que no es tan así. A la fecha, hay un colapso en puertos y terminales, patios muy congestionados, contenedores que se demoran más en retornar y escasez de equipamiento y camioneros, pero muchas industrias aún tienen stock o retrasos de stock con un tiempo considerable para llegar a manos de los retailers y por ende, al consumidor final.

China y Estados Unidos están en el ojo del huracán. Los consultores de eeSea, realizan un mapa de congestión portuaria global, que muestra que las áreas de congestión más comentadas (Shanghai y Ningbo en China y Los Ángeles y Long Beach en California) se han retirado del rojo en términos de la escala de severidad con 62 buques de carga esperando fuera de los dos centros chinos, un descenso de más del 50% desde fines de Agosto informa Splash247. Fuera de los principales puertos de EE.UU., había 54 barcos esperando este miércoles, por debajo de los máximos de más de 70 barcos registrados el mes pasado.

Los datos de la firma de tecnología Project 44 muestran que los pedidos de China están llegando a los clientes estadounidenses con un retraso de al menos 10 días en comparación con los tiempos de entrega prepandémicos de 2019.

Por el lado de Europa, mover contenedores desde los puertos hacia las bodegas de los clientes o de los grandes retailers sigue siendo el mayor problema al que se enfrentan previo a la temporada navideña y se ha transformado en una tarea titánica.

Aparte de los retrasos bien documentados en el transpacífico, también se han sentido con fuerza en la ruta transatlántica o Asia-Europa. Los datos de Alphaliner muestran que los buques portacontenedores están llegando con un retraso promedio de 18 días a China después de un viaje completo de ida y vuelta entre Asia y el norte de Europa.

Lars Jensen, consultor y CEO de Vespucci Maritime comento en LinkedIn: «La Navidad no se cancela. Los desafíos actuales de la cadena de suministro parecen dar lugar a titulares de prensa cada vez más exagerados que aumentan los temores de una desastrosa próxima temporada navideña plagada de estantes vacíos. Casi parece que nos dirigimos a un estado similar al de Europa del Este durante la guerra fría con filas masivas fuera de las tiendas para obtener lo esencial si queremos creer en los titulares».

El ejecutivo sugiere que «Podría valer la pena mantener un sentido de perspectiva». Y agrega que: «A nivel mundial, en agosto se enviaron 15,2 millones de TEU. Esto es 620,000 TEU más que agosto de 2019 antes de la pandemia. En América del Norte se importaron 2,9 millones de TEU en agosto, 340.000 más que en 2019. En Europa, las importaciones también fueron de 2,9 millones de TEU, 50.000 más que en 2019».

«Por lo tanto, no hay escasez de carga que se mueve», señala Jensen.

El paciente Inglés

Reino Unido dijo el miércoles que la gente debería comprar normalmente para Navidad y que no faltarían los regalos, luego de que los contenedores que transportaban juguetes y artículos eléctricos fueran desviados del puerto más grande del país porque estaba lleno informa Reuters.

Maersk, ha desviado algunos barcos del puerto de Felixstowe en el este de Inglaterra porque la falta de conductores de camiones significa que no queda ningún lugar para apilar contenedores.

Se pronostica que la economía británica crecerá un 6,8% este año, el más rápido de las principales economías del G7, aunque la interrupción de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias están limitando la economía mundial, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía británica volvió a crecer en agosto después de contraerse por primera vez en seis meses en julio. Pero su salida de la Unión Europea ha exacerbado algunos de los problemas al restringir la inmigración.

A Reino Unido le faltan unos 100.000 camioneros, lo que genera colas de combustible en las estaciones de servicio y la preocupación por llevar comida a los supermercados, y la falta de carniceros y trabajadores de los almacenes también es motivo de preocupación.

“Felixstowe se encuentra actualmente entre uno de los puertos afectados. Los principales factores, además del impacto de la pandemia, detrás de esta situación son la alta demanda de consumo y la falta de conductores de camiones para la distribución en tierra”, dijo Maersk.

Desviaba algunos barcos «a puertos continentales alternativos» para regular el flujo de carga y minimizar el impacto en las cadenas de suministro y los consumidores británicos antes de Navidad, dijo.

Relacionadas: Alto riesgo de un desastre logístico para esta temporada navideña