Caos en cadena de suministro y comercio mundial tras invasión de Rusia a Ucrania

Los patrones de comercio mundial de productos básicos están preparados para su mayor agitación en décadas después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a cuatro regiones diferentes de Ucrania esta mañana en un ataque que, según advirtieron los políticos del mundo, es el más grande visto en suelo europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Las sanciones que llueven desde Estados Unidos y Europa, combinadas con rutas marítimas cruciales que se vuelven inestables, cambiarán rápidamente los flujos de productos básicos en los próximos días y semanas. La cadena de suministro global sufrirá aún más tras las nuevas sanciones anunciadas por Joe Biden. Estas buscan…

  • Limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para ser parte de la economía global.
  • Detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso.
  • Deteriorar su capacidad para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI.
  • Bancos rusos sancionados por Estados Unidos que en conjunto tienen alrededor de US$ 1 mil millones en activos.
  • Agregó, «también estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes. Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados».

Relacionadas: Petróleo supera los 100 dólares por ataque ruso a Ucrania

Estas medidas se suman a las sanciones previas a una serie de empresas estratégicas entres las que se encuentra la firma que lidera la construcción del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania.

Ucrania ha pedido a Turquía que cierre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a los buques de guerra rusos, mientras que Rusia acaba de suspender el movimiento de buques comerciales en el mar de Azov con una notable acumulación de barcos en el extremo sur del estrecho de Kerch.

Una gran cantidad de barcos se encuentran varados, incluidos tres portacontenedores, incapaces de salir del puerto. La ciudad portuaria ha sido atacada hoy. Los mercados energéticos, desde el gas natural hasta el petróleo y el carbón, sólo pueden observar el desarrollo como espectadores e intentar hacer evaluaciones actualizadas.

Esto «en base a las repercusiones del conflicto en el suministro de los combustibles fósiles que necesita no sólo Europa sino también el resto del mundo. ”, declararon los corredores Lorentzen & Co en una actualización de hoy. Los envíos de granos también se preparan para una severa dislocación fuera del Mar Negro.

Los precios del petróleo subieron por encima de los 100 dólares el barril cuando se dispararon los primeros tiros en la guerra de hoy, lo que probablemente llevó los precios del búnker a nuevos niveles récord.

Los datos de Eurostat muestran que Rusia entregó el 46,8% de las importaciones de gas natural a Europa durante el primer semestre del año pasado. La participación de Rusia en el petróleo fue del 24,7%, por delante del 9,1% de Noruega y el 8,9% de Kazajstán.

El país es también el principal proveedor de carbón del continente. Mientras tanto, las exportaciones combinadas de trigo de Rusia y Ucrania suman alrededor de una cuarta parte del comercio mundial. Cualquier dislocación, ya sea como resultado de sanciones o escaramuzas, inevitablemente impulsará el escenario de tonelada-milla para la mayoría de los segmentos de envío, ya que Europa necesitaría obtener productos de más lejos.

Los analistas daneses de contenedores en Sea-Intelligence han señalado que la escalada de la crisis conlleva un elemento de riesgo para los servicios de envío a los puertos de Ucrania, pero también tiene un elemento de riesgo relacionado con los ataques cibernéticos contra la infraestructura, como el transporte marítimo y los puertos, en muchos países de la OTAN. los países.

Relacionadas: Estados Unidos y aliados buscan asfixiar economía rusa tras ataque a Ucrania